Inicio Laboral Poca vergüenza y menos dignidad (Sección sindical Volkswagen-Navarra)

Poca vergüenza y menos dignidad (Sección sindical Volkswagen-Navarra)

por CGT-LKN Nafarroa

Una vez más, UGT y CCOO van a consentir y propiciar una nueva agresión a esta Plantilla, haciéndola extensiva al resto de la Sociedad. Carentes de toda vergüenza y dignidad, estas Secciones Sindicales, saltándose las directrices de sus organizaciones a nivel nacional, contrarias a la gestión de las contingencias comunes por parte de las Mutuas, van a permitir que Volkswagen Navarra contrate la gestión de dichas contingencias con Mutua Navarra.

Lo van a hacer como más les gusta y como mejor saben hacerlo, siendo l@s vocer@s y mamporrer@s de la Empresa, vendiéndonos las bondades de un acuerdo que utiliza el fraude, la reparación y la amenaza como medidas para reducir el altísimo índice de absentismo que impera en nuestra fábrica. Un acuerdo que únicamente busca culpabilizar y criminalizar a l@s Trabajadores por el deterioro de su Salud, provocado por la constante exposición a unas penosas condiciones de trabajo.

Estas organizaciones que se tildan de “Trabajadores” u “Obreras”, no dudan tampoco en recurrir al chantaje y a la extorsión por la vía del terror con forma de amenaza sobre las producciones asignables en años venideros, algo que nos recuerda a aquella “mítica” visita a Alemania de Duque y Morales, de la que vinieron cagadicos de miedo porque les habían dicho que peligraban dichas producciones.

Estos personajes, ni tan siquiera supieron defender los acuerdos que ellos mismos habían firmado y con los que supuestamente se garantizaban las producciones y el futuro de la fábrica y de toda Navarra durante una porrada de años. Así nos lo vendieron. Y recordemos que, a cambio, esta Plantilla “recibió” un aumento de 5 días de la jornada anual, un aumento de las producciones de 30 coches diarios, pérdida de poder adquisitivo, y falsas promesas que no han llegado a cumplirse.

La Plantilla ya ha pagado de sobra esa asignación de producciones, con los dolores y enfermedades que nos provocan una mayor exposición a estas penosas condiciones de trabajo, teniendo cada vez más problemas para conciliar con nuestros seres queridos, ya que estamos más tiempo en la fábrica…

Ahora se nos pide un esfuerzo más, cediendo ante la Empresa, para que la Mutua gestione las contingencias comunes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Establecer el derecho de pernada sobre nuestras parejas y nuestr@s hij@s?

Para C.G.T., solamente el hecho de que la Empresa plantee un acuerdo para reducir el absentismo, nos parece una ofensa a l@s Trabajador@s que conformamos esta Plantilla, y aún lo es más si con ello se trata de estigmatizarnos bajo justificaciones como que los índices son superiores a los de otras fábricas del Grupo o del Sector en el estado español. Joder, ¡qué suerte tienen algun@s!

Porque parece ser, que mientras en otras fábricas del Grupo o del Sector a la hora de conformar la Plantilla eligen a la “super élite” sana, aquí quienes gestionan las contrataciones (la Empresa, UGT, CCOO,…) nos someten a un casting en el que eligen a l@s más enfermiz@s, porque si no, esto no nos cuadra. Pero es que a ell@s, a la Dirección a UGT y CCOO, tampoco les cuadra, porque saben perfectamente que el origen de todo está en las condiciones de trabajo que dan lugar a que ante la falta de reconocimiento como contingencia laboral tengamos que ser la mercancía dentro de la rueda del fraude que supone la desviación de patologías de origen laboral al Sistema Público de Salud.

También nos parece una ofensa que las medidas propuestas van encaminadas a “mejorar” nuestra Salud por la vía de la reparación (fisios, tratamientos en centros privados, etc.), favoreciendo y consintiendo con ello, que la Empresa siga incumpliendo la Ley a sus anchas. La reparación jamás debe anteponerse a la Prevención, que es lo que exige la Ley. Pero eso es algo que no han hecho nunca en la historia de esta fábrica y por supuesto, al amparo de los firmantes del Acuerdo, van a seguir sin hacerlo.

Por tanto, es imposible que C.G.T. entre a negociar lo que por principios es innegociable, máxime si además se incluye, como medida estrella la contratación de la Gestión de las contingencias comunes con la Mutua, algo a lo que, también por principios, nos oponemos.

¿Quién o quiénes salen ganando con todo este tinglado? L@s Trabajador@s se nos antoja que no, porque sin atajar el problema en su origen, nuestra situación va a seguir empeorando, porque el control que va a ejercer la Mutua únicamente va a servir para acortar los plazos de “curación”, provocando que volvamos a las mismas condiciones de trabajo sin estar realmente recuperados y, por lo tanto, con ello se generará un aumento de las recaídas, un empeoramiento de nuestra Salud y un aumento del Absentismo.

Nuestras familias y la Sociedad en la que vivimos también van a salir perjudicados. Mientras nosotr@s, vamos a ser unos “privilegiad@s” a quienes nos van a adelantar tratamientos y pruebas diagnósticas, con cargo a las arcas públicas, el resto van a seguir padeciendo largas listas de espera en una Sanidad Pública cada vez más descapitalizada por el aumento de recursos hacia la sanidad privada, abriendo una puerta al fraude, por la desviación de patologías de origen laboral al Sistema Público de Salud. Como ejemplo de esto último, en Navarra está implantado en todos los Centros de Salud el sistema Centinela para la detección de posibles patologías de origen laboral dentro de la Atención Pública. El Gráfico muestra la evolución de casos notificados desde los Centros de Salud:

Desde el ISPLN alertan de la demanda creciente por “Trastornos mentales de origen laboral” derivados de riesgos psicosociales en el trabajo. En esta empresa llevamos a vueltas con los riesgos Psicosociales desde 2006 como consecuencia de una Denuncia de C.G.T., y todavía no he ha hecho nada por mejorar la situación que se desprende de los resultados ofrecidos por las dos evaluaciones que se han llevado a cabo.

Parafraseando una cita de la mítica película “El Bueno, el Feo y el Malo”, “El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas”. Está claro que a l@s Trabajador@s nos toca cavar y la empresa, “disparando” con la aplicación del Régimen Disciplinario a nuestros maltrechos cuerpos, va a ser la más beneficiada, sin olvidarnos de sus desvergonzad@s mamporrer@s de UGT y CCOO que, a costa de esta nueva traición a la Plantilla, seguirán gestionando contrataciones, camisetas, empleo fijo, reubicaciones, etc.

Esta es la situación, de la que no nos van a sacar ni camisetas, ni cartas a Alemania, ni demás parafernalias folklóricas. Tan solo el plante de la Plantilla puede revertir la intención de la Empresa avalada por sus acólitos de UGT y CCOO.

¡Podemos coger el revolver! ¡No cavemos nuestra propia tumba! SALUD.

Landaben a 19 de octubre de 2020

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más