Inicio Movilizaciones Un centenar de ciudades y pueblos de Hego Euskal Herria se movilizan con motivo del día Internacional de las Personas Mayores

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]KQQzyRxDcus[/wpdevart_youtube]

Estas movilizaciones del Movimiento de Pensionistas (MP) son para exigir que la Reforma de Pensiones que se está negociando no sea una nueva oportunidad perdida para garantizar el Sistema Público de Pensiones y pensiones públicas dignas, justas y suficientes.

El MP conociendo los grandes titulares de las recomendaciones de las negociaciones en el ámbito del “Pacto de Toledo”, donde aseguran que el Índice de Revalorización de Pensiones (0,25%, reforma 2013) será sustituido por el IPC, esperan que la letra pequeña de los acuerdos lo confirme, ya que al día de hoy, no haya ningún partido que defienda abiertamente dicho índice, lo consideran como un éxito de las movilizaciones mantenidas a lo largo de los últimos 2 años y 10 meses.

Consideran inaceptable que no se hayan adoptado las decisiones necesarias y prometidas para garantizar el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas y sigan vigentes las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012 cuyos objetivos son reducir pensiones y salarios.

Para el MP la reforma que se pretende realizar debe servir para mejorar el sistema y:

Garantizar la financiación del sistema público de pensiones. El actual déficit de la Seguridad Social dejaría de existir si cumpliendo con la normativa vigente se pagaran con trasferencias de los presupuestos del Estado los gastos impropios del sistema y se compensaran las cotizaciones creando más y mejor empleo y mejorando las cotizaciones. La Seguridad Social debería haber sido resarcida vía Presupuestos Generales del Estado de la deuda histórica acumulada por el pago de dichos gastos impropios.

Derogar, los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, entre ellas, el Factor de sostenibilidad en ambas reformas, el aumento de la edad de jubilación a 67 años, y de los años de cotización para el cálculo de la pensión, los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados etc. Establecer la pensión mínima a 1080 euros y el SMI a 1200, en el objetivo de cumplir los compromisos de la Carta Social Europea.

Garantizar la revalorización automática de las pensiones en función, como mínimo, del incremento del coste de la vida; sin otros índices que la rebajen ni presupuestos que la condicionen. Eliminar la brecha de género en salarios y pensiones, y reconocer el derecho subjetivo de las mujeres a una pensión digna y elevar del 60% al 100% de la Base Reguladora la pensión de viudedad.

Muchas de las propuestas que se están haciendo públicas van en el sentido contrario a estas demandas y no es un problema de falta de recursos; el MP considera que el sistema público de pensiones es “viable”.

Apelan a los partidos de la CAV y de Navarra que asuman responsabilidades propias en esta reforma y adopten las decisiones políticas precisas para garantizar el Sistema Público de Pensiones y Pensiones Públicas Dignas entre ellas complementando hasta 1080 euros la pensión mínima.

El MP espera que las actuales negociaciones sirvan para que sus propuestas sean tenidas en cuenta, consideran que dejar pasar esta oportunidad es inaceptable y contará con su más rotundo rechazo.