Inicio Ekologia 25 de Septiembre: Acción global por el clima

Álava

Gasteiz

19:00

Sentada a las 19:00 en la Plaza Nueva junto con otros colectivos sociales, con mascarilla y distancia de seguridad obligatorias.

Bizkaia

Bilbao

18:30

Acción en frente del ayuntamiento. Y seguido hacer una sentada y lectura de mensajes escritos a los colegios. Todo esto respetando las medidas de dos metros y mascarilla.

Gipuzkoa

Donostia

18:00

Sentada ante el ayuntamiento.

Pamplona/Iruña

19:00

Sentada en la Plaza del Castillo y nos juntamos con la masa kritika a las 20:00

El viernes 25S, las personas organizadas bajo el paraguas de Juventud por el Clima – Fridays for Future, bajo las “estrictas medidas de seguridad sanitaria”, saldrán a la calle para seguir exigiendo medidas para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de manera sostenible. “No hay excusa para no escuchar” se lee en el comunicado lanzado por la organización la semana pasada, “las inversiones que ahora se realizan para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, deben estar en línea con el Acuerdo de París”, concluyen.

Trabajo y clima: ejes de las demandas

Este año, además, el centro de atención de las demandas será el trabajo. El lema usado será “Trabajo digno. Futuro digno. Vida digna”. Desde Fridays analizan que el trabajo está “estrechamente asociado a la precariedad, la desigualdad y la destrucción del territorio, y se sitúa de espaldas a la vida”.

Proponen, exigen, en esta convocatoria, un nuevo modelo laboral: justo y ecológicamente sostenible que no se base solamente en una “aparente descarbonización de las actividades empresariales ni en una mitificación del teletrabajo”, soluciones del “capitalismo verde” que consideran falsas.

Reducir consumo de materiales y energía, redistribuir del trabajo para que haya empleos compatibles con una vida digna para todas. Este nuevo modelo, “debe estar basado en procesos sostenibles que partan de comprender que somos cuerpos interdependientes y ecodependientes, generando sinergias con el entorno y entre las personas. La riqueza resultante debe distribuirse equitativamente y estar al servicio del conjunto de la población mediante una fiscalidad justa, entre otros mecanismos”. Un trabajo que garantice la vida, que no la destruya.

Hacia una Asamblea Ciudadana para abordar la emergencia climática

Otra de las demandas vinculadas a esta semana es la petición de una asamblea climática ciudadana. La Asamblea Ciudadana es una fórmula que propicia el debate de base a través de encuentro de un grupo ciudadanía seleccionado aleatoriamente representativos de la población un territorio, para que estos debatan, lleguen a conclusiones y trasladen recomendaciones sobre como legislar sobre un tema concreto.

Primer litigio climático contra el Gobierno de España

En estas mismas fechas las organizaciones Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción, inician el que es el primer litigio climático de España dirigido contra el Gobierno por su “inacción ante el cambio climático.”

En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, prevenir los peores efectos del cambio climático es imperativo. La vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están en juego.

Estas organizaciones comparten el análisis con Fridays for Future: para evitar un cambio climático devastador sólo hay una vía: reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2. Esto, argumentan, “requiere de decisiones políticas valientes, que introduzcan cambios ambiciosos de forma urgente”. Y añaden que el momento actual esclave para evitar una crisis mucho más virulenta que la que el mundo está experimentando con la COVID-19.

España lleva años emitiendo Gases de Efecto Invernadero (GEI) por encima del límite establecido: aunque el reparto comunitario de esfuerzos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, permitió a España incrementar sus emisiones en un 15% respecto a las de 1990 en el periodo 2008-2012; en lugar de tener que reducirlas como la mayoría de Estados de la UE, España incrementó sus emisiones hasta en un 54% en 2007.

En Greenpeace consideran que las políticas actuales “son insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos”. Por ello, “nos vemos en la necesidad de pedir al poder judicial que obligue al Gobierno a aumentar su ambición climática” concluyen.

Este primer litigio climático llega para posicionar, juntamente con las acciones previstas para esta semana, la emergencia climática, un tema que había quedado eclipsado por la pandemia de la Covid-19, a pesar que, como explican desde Fridays, están muy vinculadas entre sí.