Inicio Laboral (Vídeo) Nueva concentración en apoyo de Juanjo Basterra y otros despedidos de GARA/NAIZ

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]qHaTIuoyDbk[/wpdevart_youtube]

Ante la sede de GARA/NAIZ de Bilbao, de Gran Vía 2, hoy ha tenido lugar una nueva concentración de apoyo al periodista Juanjo Basterra y otros despedidos de GARA/NAI. Juanjo Basterra, periodista desde 1988 de EGIN y de GARA/Naiz durante 20 años, ha apoyado todo tipo de luchas del movimiento obrero, como vecino de Laudio, desde la Reconversión Industrial impuesta por la UE , hasta nuestros días, implicado también en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contra las secuelas del amianto, hasta la lucha feminista y pensionista.

Como periodista de EGIN perteneció al equipo de Investigación de Pepe Rei y tras el cierre de EGIN y encarcelado su Consejo de Dirección, Juanjo Basterra se quedó en la calle, sin paro, sin indemnizaciones, sin nada. En aquel momento tenía un hijo de corta edad y no había otros ingresos en su hogar, pudo buscar alternativas, pero su militancia era firme. La mañana siguiente de su cierre, los trabajadores y trabajadoras de EGIN sacaron una nueva publicación diaria, “Euskadi Información” como forma de cubrir el vacío comunicativo causado, con Juanjo Basterra cubriendo economía, y todo esto sin cobrar nada, como forma de lucha y resistencia periodística.

Cuando GARA nació Juanjo se entregó con pasión renovada, sus trabajos de economía son joyas de hemeroteca, trabajaba los temas no como simple periodista sino en profundidad de economista. Sus largos meses de extrema precariedad económica lo hicieron muy empático con la pobreza y la exclusión social, con el paro, con las necesidades socioeconómicas en general. Él no se contentaba con retratar la pobreza en Euskal Herria sino que buscaba las causas, las exponía y denunciaba a sus causantes, esto es un periodismo de clase, de formación para la lucha y transformación social.

Juanjo fue apartado de la sección de economía y pasado a Agenda. La economía en GARA se ha ido quedando relegada a dos míseras páginas del periódico, con descripciones de informaciones de datos oficiales, la mayoría de las veces distribuidos por Agencias de Prensa como EFE. Y por supuesto como mínimo un cuarto de este espacio dedicado diariamente a las cotizaciones de Bolsa y valores cotizados, como si todos fuésemos capitalistas y esa sea la información diaria imprescindible.

Ante este cambio Juanjo Basterra siguió trabajando la información económica en medios digitales como “El periodista Canalla” del que era colaborador. Juanjo ha seguido cubriendo de forma militante cualquier conferencia económica crítica, cualquier acto de los grupos sociales que trabajan por visibilizar la pobreza y la exclusión, por lo que no bastaba dejarlo oculto en el apartado Agenda, había que despedirlo, y no en cualquier momento, sino en el que aprovechando la pandemia de COVI-19, alude “causas económicas”, para hacer “procedente” el despido y ahorrarse parte de la indemnización. Por supuesto que Juanjo no ha aceptado los motivos alegados por GARA para despedirlo. Y todo esto con el silencio cómplice de LAB.

Juanjo Basterra denuncia que la Izquierda Abertzale Oficial, ha cambiado la lucha en la calle por la lucha institucional, y esto ha tenido ha sido reflejado en las últimas elecciones en la CAV, con el significativo aumento de la abstención. Considera la entrada de la izquierda abertzale en el juego institucional una apuesta donde el ganador es el PNV y su entramado empresarial.