Inicio Refugiadxs No a las políticas incendiarias de la Unión Europea con las personas refugiadas: Concentración, 12 de Septiembre, 12:00 h. Plaza del castillo-Iruña

No a las políticas incendiarias de la Unión Europea con las personas refugiadas: Concentración, 12 de Septiembre, 12:00 h. Plaza del castillo-Iruña

por CGT-LKN EuskaL Herria

Más de diez mil personas han sido evacuadas del campamento de Moria, que ha quedado destruido por el fuego en la madrugada de este miércoles día 9 de septiembre.

No se conocen todavía las causas del incendio que ha terminado completamente con los cientos de tiendas y chabolas que componían el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. Sus casi 13.000 ocupantes han sido evacuados. Hasta el momento no se han registrado daños personales, muertos o heridos, a pesar de que el campamento, hasta la fecha de ayer, cuadruplicaba su capacidad, que estaba prevista para 3.000 personas.

A fecha de hoy miles de personas permanecen en los alrededores del campamento, entre campos de olivo. Otras han optado por intentar llegar a la ciudad de Mitiline. La policía se lo habría tratado de impedir cortando la carretera. 

Hace unos días se produjo el primer caso positivo por covid-19 en el campamento de Moria. Las medidas anunciadas entonces por los responsables del campo trataban de mantener la completa reclusión de sus habitantes, en una disposición que se prolonga desde marzo, y que se producía en un espacio en el que no se podía garantizar un confinamiento en una mínimas condiciones de seguridad sanitaria.

No es el primer incendio que se registra en un campamento cuyas condiciones han sido denunciadas por ONG y observadores internacionales. En marzo de este año, un incendio acababa con la vida de una niña de siete años. En septiembre de 2019 se había registrado otro fuego, fruto según Médicos Sin Fronteras de las “situaciones inhumanas” que se han dado en Moria. 

El campo de Moria, en la isla de Lesbos,  se trata del campo con mayor número de personas refugiadas de Europa. Todas estas personas son solicitantes de asilo, que llevan la mayoría más de seis meses a la espera y muchos de ellos, más. Por lo que Europa incumple su reglamento, en el que admite que tras un margen de espera a la recepción de asilo, debe refugiar a la persona que lo tramite.

El incendio del campo de Moria es un incendio provocado por la pasividad e inmovilidad de acción de los gobiernos de Europa.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más