Inicio Social 1.571 personas murieron en Hego Euskal Herria entre enero y junio de este año a la espera de las ayudas por dependencia

1.571 personas murieron en Hego Euskal Herria entre enero y junio de este año a la espera de las ayudas por dependencia

por Colaboraciones

Según el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia asistíamos a una situación terrible de las personas dependientes, injustificable en un estado desarrollado de Europa.

Señalaba que en el conjunto del estado español hay 392.526 personas dependientes a la espera de ser atendidas y que 32.035 habían fallecido en los seis primeros meses del año, en buena parte durante el periodo de confinamiento entre los meses de marzo y mayo. Ahora hemos podido saber que de esas personas fallecidas 1.400 lo fueron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y 171 en Nafarroa, haciendo un total de 1.571.

Concluye el informe subrayando que el gobierno español debe incrementar de manera urgente y sin esperar a los Presupuesto Generales del Estado la financiación de la dependencia. Y pone también el foco en los gobiernos autonómicos, reclamándoles que acometan las reformas necesarias que agilicen los trámites para el reconocimiento de la dependencia y las prestaciones que le corresponden.

Efectivamente, la valoración de la dependencia es competencia de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y del Gobierno Foral de Nafarroa. A esas instituciones les corresponde tomar medidas para recortar el tiempo de espera desde que se solicita la valoración de la dependencia hasta que se asigna el servicio o la prestación correspondiente. Si no lo hacen, serán responsables del sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia, en especial de las personas fallecidas durante la tramitación de ladependencia.

En el desglose del informe por CCAA, destaca el hecho de que el sistema de atención a la dependencia en la CAV crece a la mitad del ritmo que el conjunto del Estado (3,15% vs 6,38%). Y destaca que el 86% de las nuevas atenciones se concentran en prestaciones de bajo coste, tales como Teleasistencia y Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF); mientras que el resto de prestaciones del catálogo se cerró con valores próximos a una mera tasa de reposición y otros como la Ayuda a Domicilio con valores negativos.

En el caso de Nafarroa, considera que el sistema está estancado y destaca también la apuesta por la PECEF. Prestaciones de bajo coste, sí, pero, sobre todo, prestaciones que hacen que el peso del cuidado recaiga en las familias, en especial, en las mujeres de esas familias, eludiendo la responsabilidad institucional en el desarrollo de los servicios de atención a la dependencia. Y para ello, las Diputaciones Forales y el Gobierno de Nafarroa deben incrementar el presupuesto dedicado al desarrollo de los servicios sociales públicos.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más