Inicio Represión CGT condena la brutal detención de Luis Gimeno en la manifestación antimonárquica de Madrid

por CGT-LKN EuskaL Herria

CGT condena la violencia que los cuerpos represivos del Estado ejercieron hace unos días contra un ciudadano, durante el acto de rechazo contra la institución de la Monarquía en Madrid. CGT, como organización anarcosindicalista, antirrepresivo, antifascista y en lucha constante por la igualdad y la libertad de todas las personas, no puede obviar ningún caso donde se produzca una violación de estos derechos fundamentales, como ha ocurrido con Luis Gimeno el pasado domingo cuando participaba en un acto legal y pacífico en un Estado supuestamente democrático.

Sobran las razones para protestar contra la institución de la corona, como se ha venido demostrando durante años, y resulta paradójico que estas actuaciones policiales tengan lugar bajo el mandato de un Gobierno que se autodefine “de izquierdas” y “progresista”, y que para más inri está integrado por una coalición política cuyas ideas antimonárquicas son bien conocidas por la sociedad.

Es urgente la derogación de las leyes mordazas por aplicarse duramente contra quienes ejercen sus derechos fundamentales. La protesta no podrá ser jamás un delito por el que una persona pueda ser perseguida, detenida, multada, maltratada y/o encarcelada. Gracias a esta normativa, contraria al derecho de expresar ideas y sentimientos, el Estado –a través de sus fuerzas represivas que detentan el monopolio legal de la violencia-, constantemente intenta reprimir y coartar el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, aunque no siempre de la misma manera dependiendo del grupo social.

CGT denuncia la “doble vara de medir” que las instituciones policiales tienen y que es fácilmente comprobable si se comparan las manifestaciones que tuvieron lugar hace meses contra el Gobierno español en los barrios ricos de la ciudad, donde centenares de personas en pleno estado de alarma y en un confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, protestaban sin cumplir unas medidas mínimas de seguridad e higiene.

CGT es consciente de la difícil situación en la que están las clases populares y la clase trabajadora de este país, y por ello ha querido dejar claro que son conocedores de la estrategia de este Gobierno –como ya hicieran otros y de otro color antes- y advierte que la lucha y la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades de todas las personas seguirá siendo una constante en cada acción, y que ante las injusticias sociales, gobierne quien gobierne, siempre habrá un frente común.

Comité Confederal de la CGT