¡¡ AFILIATE !!

Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Síguenos en
 

Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
  Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari






21 de octubre Huelga
Urriak 21 Greba


Manual emplead@s del hogar










Calendario Laboral




Rojo y Negro Televisión




Manual de lenguaje integrador no sexista

Varios miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao en apoyo de sus reivindicaciones

A las 12:00 h. desde la sede en Bilbao del Gobierno Vaco, en Gran vía 85, varios miles de pensionistas procedentes tanto de la capital como de numerosos pueblos, han marchado hasta el edificio de la Diputación foral de Bizkaia, deteniéndose ante ambas instituciones y la subdelegación del Gobierno Central de la plaza Moyua, demandando la sustanciación de de sus reivindicaciones, según sus competencias. Además la marcha se ha detenido ante las entidades bancarias denunciamos que se está utilizando la pandemia como excusa para cerrar sucursales y reducir personal de atención directa, lo cual está generando colas y esperas innecesarias y peligrosas. Al final, ante la Diputación Foral se ha leído el siguiente:

                                                                       Comunicado del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

Hoy día 27 de Julio, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia nos manifestamos para reiterar nuestras reivindicaciones con motivo de la conformación del nuevo Gobierno de la CAV, dar respuesta a la comunicación enviada por el Diputado General de Bizkaia, Sr. Rementeria y denunciar el cierre de sucursales y la reducción de personal que generan problemas a los usuarios, especialmente a las personas mayores.

En esta movilización insistimos en la necesidad de evitar los riesgos sanitarios, como lo hemos venido haciendo en nuestras concentraciones siguiendo los requerimientos sanitarios.

 

1.- Nuestra posición ante la constitución del nuevo Gobierno.

Queremos un nuevo Gobierno que se comprometa de verdad con las demandas que por distintos medios estamos haciendo llegar a todos los partidos políticos.

Los efectos de la pandemia en clave social y económica y los déficits de las políticas públicas, sanitarias, de atención a la dependencia, laborales, fiscales y de modelo económico que han quedado en evidencia, no se solucionan ni ocultando la realidad ni tomando medidas cosméticas.

No es sólo una crisis sanitaria y requiere abordar la nueva situación adoptando medidas en muchos frentes, reforma fiscal para un reparto equitativo de la riqueza, preservación de la salud y la vida, desarrollo de servicios públicos universales comunitarios, modelo productivo y el protagonismo como personas y como Pueblo en la toma de decisiones.

Esperamos que en la conformación del nuevo Gobierno prime el compromiso con nuestras reivindicaciones, expresadas desde hace dos años y siete meses todos los lunes, en las movilizaciones del pasado 30 de Enero y las más recientes en defensa de la sanidad y los servicios sociosanitarios públicos.

Es el momento de trasformar las coincidencias genéricas y las frases bonitas en medidas efectivas ya que las pensiones públicas siguen reduciéndose, la precariedad del empleo y la brecha de género en salarios y pensiones aumenta y los servicios sanitarios y socio sanitarios son manifiestamente insuficientes.

Por eso deseamos que el nuevo Gobierno no sea un Gobierno para dar continuidad a las políticas y mantener o realizar nuevos recortes, sino un Gobierno para cambiarlas; en cualquier caso una vez conformado el nuevo Gobierno solicitaremos un encuentro para reiterarles nuestras demandas.

Les demandamos que entre sus primeras decisiones estén complementar los ingresos de la
pensión mínima hasta 1080 euros; establecer un Salario Mínimo de 1200 euros empezando por sus
competencias respecto a los trabajadores y trabajadoras del ámbito público y suscribir los

compromisos que hemos demandado en la anterior legislatura y los que consideramos necesarios en la actual situación.

2.- Nuestra respuesta al escrito enviado por el Diputado General de Bizkaia Sr. Rementería.

Trascribimos un resumen de la carta enviada por el MPB al Sr Rementería Maiz Diputado General de Bizkaia.

Asumiendo que la respuesta institucional a la pandemia va más allá de las competencias que para ello tienen las DDFF; consideramos que la relación entre el sistema sanitario y los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia no ha sido eficaz; ni se disponía de planes preventivos coordinados, ni se ha dotado a las personas y trabajadoras y trabajadores de los medios preventivos y curativos necesarios, y cuando las había no siempre se les ha dado formación sobre su utilización adecuada.

Del informe cronológico enviado, destacamos que la provisión de elementos de prevención, las tareas de inspección y desinfección llegaron tarde.

La primera nota informativa es enviada por el DGB el día 28 de Febrero, 54 días después de la nota de la OMS.

Hasta el 23 de marzo no se inicia el proceso de desinfección de residencias.

Hasta el 30 de marzo no se inician los trabajos de inspección y hasta el 9 de Abril no se hacen las primeras inspecciones conjuntas con el departamento de Sanidad. Para esa fecha ya habían fallecido en residencias 182 personas de las cuales 33 por Covid testadas.

Hasta el 2 de abril no se inicia la realización de test para el personal sanitario de las residencias.

Hasta el 3 de abril no se inicia el reparto masivo de mascarillas quirúrgicas (248.000) y una semana más tarde las mascarillas FPP2 (7.120).

No disponemos de información respecto a la realización de test a las personas residentes, ¿Qué tipo de test? ¿Con qué resultado? ¿Cuántas personas han fallecido en las residencias y cuántas de ellas han podido acceder a los servicios sanitarios especializados?

En la carta nos hacemos eco de las denuncias recogidas en algunas residencias entre otras: CENTRO DE REFERENCIA COVID-19. BIRJINETXE-TXURDINAGA; MUNDAKA. BIHOTZ SAKRATU; RESIDENCIA FUNDACION MIRANDA. Gestión Privada.

Algunas conclusiones:

La respuesta institucional a la pandemia en los centros socio sanitarios de atención a la dependencia ha sido tardía, insuficiente e improvisada. Las personas usuarias de los servicios y trabajadoras de los centros no han dispuesto de los medios de prevención necesarios para hacer frente a la enfermedad. 

La pandemia ha dejado al descubierto que las deficiencias estructurales del sistema sanitario y socio sanitario, recortes presupuestarios, privatizaciones, empeoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de los servicios, han contribuido al daño irreparable ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19.

La valoración realizada por el DGB respecto a su actuación nos parece autocomplaciente, soslaya la respuesta tardía y el impacto de la pandemia, elude las deficiencias del sistema socio sanitario de la red de Centros Residenciales para personas mayores en situación de dependencia y se limita a justificar su actuación con factores externos.

La información entregada deja sin respuesta cuestiones que consideramos fundamentales. Más del 90% de las personas fallecidas han sido personas mayores de 65 años; el 40% de las personas fallecidas por Covid eran residentes y sólo entre el 10% y el 20% han accedido a la atención especializada fuera de las residencias.

Si no se analizan con voluntad autocrítica actuaciones, protocolos y deficiencias, será imposible tomar medidas para que lo que ha sucedido en el sector socio sanitario de atención a la dependencia y en los servicios residenciales, con motivo de la pandemia, no se vuelva a repetir.

Es imprescindible un cambio sustancial del actual modelo de prestación de servicios socio sanitarios y de atención a la dependencia que requiere con urgencia el desarrollo de una red de servicios pública y universal y demandamos crear un marco de análisis y propuestas en el que el MPB deseamos formar parte.

3.- Las colas y esperas en las entidades financieras son innecesarias y peligrosas.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia denunciamos que se está utilizando la pandemia como excusa para cerrar sucursales y reducir personal de atención directa, lo cual está generando colas y esperas innecesarias y peligrosas.

Reconocemos el trabajo de las personas que atienden las sucursales, ya que lo realizan en peores condiciones, con más carga de trabajo y soportan en demasiadas ocasiones los problemas que esta situación genera.

El servicio bancario es, de hecho, un servicio público y como tal debe ser entendido por aquellas entidades que lo prestan; es un servicio que para el colectivo de personas mayores requiere una atención presencial. Lamentamos que para el sector financiero sea prioritario el beneficio a obtener, lo que deriva en eliminar costes vía reducción de servicios y personal con notable desconsideración hacia las personas usuarias.

Esta es también una consecuencia de no disponer de una banca pública que preste un servicio público en el que prime el interés colectivo.

Demandamos a las entidades financieras que se acabe con las esperas y colas innecesarias abriendo sucursales e incorporando al personal necesario para ello.

Personas usuarias y trabajadoras deben de disponer de los recursos de prevención necesarios para garantizar su salud en el entorno de su actividad.

Para poner remedio a esta situación hacemos un llamamiento público a las entidades financieras para que esta situación que no nos merecemos se solucione ya.

MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE BIZKAIA

Comparte:
Share

Comentarios cerrados