Inicio Movilizaciones El movimiento de pensionistas vasco continúa movilizándose

El movimiento de pensionistas vasco continúa movilizándose

por Colaboraciones

Por noveno lunes consecutivo tras el inicio del desescalamiento, hoy 13 de julio – son ya 120 desde que se iniciaron las concentraciones el 15 de enero de 2018- en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en una cincuentena de pueblos se volvieron a realizar concentraciones y en algunos de ellos manifestaciones.

En las próximas semanas algunos pueblos dejarán de hacerlas hasta septiembre. Otros continuarán y una buena parte lo hará hasta finales de mes. Incluso en Iruñea y en varios pueblos de Nafarroa lo harán – salvo estas dos semanas- durante todo el verano sin interrupción.

Hay un acuerdo en el conjunto del movimiento por reiniciar las movilizaciones en las cuatro capitales y en todos los pueblos de Hego Euskal Herria que han venido participando habitualmente en las mismas, el 7 de septiembre, habida cuenta del panorama difícil ante el que nos vamos a encontrar.

La valoración del movimiento de pensionistas vasco es que las concentraciones y manifestaciones de estos 9 últimos lunes han sido exitosas, habida cuenta de las condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus que nos han obligado a realizar convocatorias limitadas con medidas de seguridad sanitaria.

En este periodo el movimiento de pensionistas, sin olvidar sus demandas en torno a las pensiones, ha puesto el foco en los graves problemas y deficiencias observadas en el campo de la sanidad y servicios socio sanitarios – hospitales, centros de atención primaria, residencias..- denunciando esa situación y la necesidad de tomar medidas urgentes de calado para prevenir nuevos rebrotes y superar las graves deficiencias observadas en los últimos años, producto de los recortes que se han dado en la sanidad y en la atención y cuidados a las personas mayores.

Conscientes de la necesidad de unir fuerzas con los y las trabajadoras del sector y las asociaciones de familiares de residentes para exigir la superación de los problemas observados, durante estas semanas hemos participado en diversas iniciativas conjuntas, entre otras, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las concentraciones convocadas por el conjunto de los sindicatos de Osakidetza, las últimas de ellas las llevadas a cabo en las tres capitales el pasado jueves día 9.

Largas colas para cualquier gestión ante las entidades bancarias

Con motivo de la seguridad sanitaria ante la pandemia del coronavirus, la reducción de horas de atención al cliente por parte de las entidades bancarias – sobre todo por parte de Kutxabank- está produciendo largas colas para poder ser atendidos, lo cual no sólo provoca pérdidas de tiempo para todo el mundo, sino en particular cansancio y otros problemas delicados para las personas mayores.

El movimiento de pensionistas, constituido en su inmensa mayoría por personas mayores, ha decidido hacer una nota pública de denuncia de esa situación, exigiendo que se tomen medidas inmediatas para resolverla. Al mismo tiempo trataremos también de realizar algunas gestiones directas para solucionar con urgencia este problema.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más