Inicio Movilizaciones (Vídeo) Concentración en Bilbao en defensa de la atención pública primaria

(Vídeo) Concentración en Bilbao en defensa de la atención pública primaria

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]4GRRl8wHqtQ[/wpdevart_youtube]

Convocada por Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA), foro  de profesionales de la sanidad pública, unidos para defender y crear una atención primaria fuerte y de calidad como base fundamental del sistema público de salud, ha reunido varios cientos de personas en la plaza del Arriaga de Bilbao.

Denuncian que la atención primaria está precariamente equipada, infrafinanciada y con falta de recursos humanos y materiales que se agravaron tras la crisis económica de 2008 y nunca se han recuperado.

La atención primaria es la principal puerta de entrada al sistema de salud, compuesta de una red de centros de salud distribuidos por barrios pueblos, con equipos multidisciplinares que trabajan en ellos. Se atiende a las personas a lo largo de su vida, desde un enfoque integral, abordando la parte psicológica y social además de lo biomédico.

Como parte de la comunidad, los programas de prevención y promoción de la salud en la población son también una parte fundamental de su labor.

Sus principales herramientas son el tiempo de atención y los recursos humanos. Por eso la falta de personal, la burocracia en consulta, la atención desde una visión hospitalaria del sistema no ayudan a darles valor que se merecen.

Quieren comunicar a la población que a pesar de todas estas incidencias nuestra actitud será la misma que hasta ahora reivindicando:

– Estabilidad en el empleo: Convocatorias y resolución ágil de OPES específicas de atención primaria. Incentivar plazas de difícil cobertura: turnos de tarde, medicina rural, complemento de turnicidad. Asegurar contratos dignos y atractivos (en tiempo y lugar) para retener médicos y enfermeras recién formados.

-Estimular la docencia pre y post-grado como investigación y la atención comunitaria.

En definitiva, un sistema de salud público y una atención primaria, que atiendan con calidad a todas las personas y cuiden a los y las profesionales que trabajan en ella.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más