Inicio Movilizaciones Manifestación de Pensionistas en Bilbao por unos Servicios socio sanitarios de atención a la dependencia públicos, universales y dignos

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]uLbFphzeDIk[/wpdevart_youtube]

Lo sucedido en los servicios de atención a la dependencia y especialmente en las residencias requiere una explicación completa, veraz y objetiva, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y esto es lo que una vez más reclamamos con esta concentración.

Es evidente que los centros han carecido de los medios de prevención necesarios para evitar el contagio de las personas usuarias y trabajadoras y que no se ha garantizado el derecho a la asistencia sanitaria completa.

Los recortes en la prestaciones de servicios y la precarización de las condiciones de trabajo han sido denunciadas desde hace años por asociaciones de usuarios como Babestu y las organizaciones sindicales del sector; reducir y recortar los servicios públicos de atención a la dependencia, es una estrategia de los Gobiernos, para que la iniciativa privada, monopolizada por multinacionales y fondos de inversión, hagan negocio con las necesidades de atención a las personas a costa de empeorar los servicios y las condiciones de trabajo. Todo, ante la despreocupación o la inoperancia de los responsables políticos.

El M.P. año tras año que el sistema de atención a la dependencia no cumplía con su papel de garantizar los derechos básicos de las personas usuarias y trabajadoras, ni en condiciones normales y mucho menos en situaciones extraordinarias, la privatización, la reducción de su financiación, el incremento de las cargas de trabajo y los recortes en las prestaciones han sido el caldo de cultivo necesario para la catástrofe sanitaria provocada en las residencias por la actual pandemia. Ha sido la crónica de una muerte anunciada.

El motivo de esta manifestación y concentración una vez más ante la Diputación Foral de Bizkaia es porque se sigue sin respuesta del responsable político, el Diputado General Sr. Rementeria, a preguntas que pretenden conocer el impacto de la pandemia en las personas usuarias y trabajadoras de los servicios de atención a la dependencia públicos y privados; ¿cuántas personas usuarias de las residencias han podido acceder a los servicios sanitarios especializados?, ¿qué medios de prevención y curación se han puesto al servicio de las personas usuarias y cuidadoras…? es una información a la que tenemos derecho e imprescindible para tomar decisiones que impidan que lo que ha sucedido con esta crisis sanitaria vuelva a suceder.

El M.P. ha denunciado el deterioro de los servicios y sus consecuencias irreparables y con la misma contundencia exigen ¡ya! servicios socio sanitarios de atención a la dependencia públicos y universales, integrados en Osakidetza, para garantizar los derechos de las personas usuarias y trabajadoras de los mismos.