Inicio Laboral CGT-LKN Bizkaia se manifestará el lunes 22 de Junio en solidaridad con las personas afectados por el cierre de NISSAN: 11,00 h. desde la plaza del Arriaga

por CGT-LKN EuskaL Herria

Esta movilización responde al llamamiento de la Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) que ha convocado un ciclo de movilizaciones, en apoyo a todas las personas afectadas, directa o indirectamente, por el cierre de Nissan. Esta campaña de movilizaciones busca el apoyo de todos los Comités de Empresa del sector de la automoción, y la realización de acciones y/o asambleas en los centros de trabajo.

CGT-LKN Bizkaia ha decidido secundar estas movilizaciones por considerar esta situación la punta del iceberg de lo que puede producirse en el sector de la industria, recordando que la clase obrera la que tiene y debe dar una respuesta unitaria y contundente ante estos ataques.

La multinacional NISSAN, ha recibido alrededor de 170 millones en forma de ayudas públicas con la “promesa” de mantener y crear empleo, decidió cerrar las plantas de Zona Franca y Montcada (Barcelona) en mayo, perdiéndose 3000 empleos directos, más otros 20.000 empleos indirectos de empresas subcontratadas o proveedoras de componentes como pueden ser, entre otras, ACCIONA, LEAR, BASF, GESTAMP, SNOP o MAGNA.

La decisión del cierre de las plantas de NISSAN, se ha efectuado desde el Consejo de Administración en Japón, gracias a una estrategia malintencionada de una Alianza, en la que Renault se ha llevado la parte del pastel europeo y ha asumido el cierre de las fábricas de NISSAN en España.

Las movilizaciones de las personas afectadas por el cierre de NISSAN han tenido por finalidad conseguir que las diferentes Administraciones Públicas (Ayuntamientos de Barcelona, El Prat del Llobregat o Sant Andreu de la Barca, la Generalitat de Catalunya o el Ministerio de Industria) apoyaran las reivindicaciones de los trabajador@s, y ejercer así más presión sobre la dirección de la empresa, para conseguir nuevas adjudicaciones de modelos a producir.

Así, el lunes 15 de mayo, se realizó una reunión en la que participaron representantes de Ministerio de Industria (Reyes Maroto y Raúl Blanco), la Consejera Catalana de empresas (Ángel Chacón), Delegación de Gobierno (Teresa Cunillera y Carlos Prieto), Responsables del Departamento del Traball y las Federaciones Sindicales de Industria de CGT, CC.OO., UGT, SIGEN-USOC, así como representantes del comité de empresa de NISSAN en Barcelona.

El motivo principal de esta reunión fue establecer la unidad de acción entre los participantes con un único objetivo, evitar el cierre de los centros de trabajo de NISSAN, lo que supondría una verdadera masacre para miles de personas trabajadoras que perderían su empleo.

Para la sección sindical de CGT NISSAN “la planta de Barcelona, tiene experiencia en el desarrollo del vehículo eléctrico, ya que se estaba ensamblando la eNV200, una furgoneta exclusivamente eléctrica. El objetivo sigue siendo que se adjudique la producción de nuevos modelos, independientemente de si son NISSAN, Renault, Mitsubishi (por hablar de marcas de la Alianza)”.

#Futuropara NISSANYA#