Inicio Economía Los 23 españoles más ricos aumentan su fortuna en medio de la Pandemia

Los 23 españoles más ricos aumentan su fortuna en medio de la Pandemia

por Colaboraciones

Los últimos datos publicados por la revista Forbes, que actualiza diariamente el valor de las acciones de los más ricos del mundo y analizados por el periódico Infolibre develan que el patrimonio de los 23 españoles más ricos ha crecido desde marzo pese a la situación de crisis y emergencia sanitaria desatadas por la pandemia. La comparativa, realizada a las fortunas españolas por Infolibre, se ha realizado comparando el valor de las acciones que estas fortunas poseían el 18 de marzo y el 29 de mayo, y el resultado muestra cómo los multimillonarios españoles son ahora un 16% más ricos que antes de la pandemia.

La comparativa muestra como solo tres de los 23 empresarios que incluye la lista no aumentaron sus fortunas.

Según el ranking de Forbes, Amancio Ortega se sitúa en el sexto puesto entre las fortunas a nivel mundial y primero en el Estado español. El empresario, fundador de Inditex, ha visto un aumento de su patrimonio de un 17,42% durante este periodo con más de 8.600 millones, mientras que la fortuna de Sandra Oretga ha crecido un 14,5% con 721 millones. La fortunad de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ha aumentado un 40%; la de Miguel Fluxà Rosselló, dueño de Iberostar, un 50% y Florentino Pérez, aumneta su patrimonio en un 41,6%, con unos beneficios en estos dos meses de 450 millones de euros.

La tendencia es general. Si analizamos la lista Forbes, la evolución de la riqueza en acciones de los multimillonarios desde el 18 de marzo, esta se ha ido recuperando pese a la gravedad de la crisis del coronavirus. La fortuna del fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, aumentó un 46,2% y la de Jeff Bezos, fundador y dueño de Amazon, creció un 30,6%. Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft, vió aumnetada su fortuna un 24,2%. También Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y excandidato demócrata a la presidencia, un 25,7%. O Elon Musk, el polémico dueño de Tesla, es ahora un 48% más rico que hace dos meses. Estos son solo algunos de ellos.

Un impuesto a las grandes fortunas para salir de la crisis

Hoy mientras millones de personas ven reducidos sus salarios, van al paro y se quedan sin ingresos, el Gobierno de PSOE – Unidas Podemos no ha establecido ni un solo impuesto a los más de 50 mil millones de beneficios del IBEX35 o a los más de 30 mil millones en que se incrementó el patrimonio de las grandes fortunas en 2019 y que vemos como ahora sigue incrementándose en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Además los recursos para el rescate a las propias fortunas y a los bancos son tomados de las arcas públicas generando una deuda que sin duda recaerá sobre los sectores populares y las y los trabajadores.

Para que sean los grandes capitalistas quienes paguen la factura hay que luchar por impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y a los beneficios empresariales. A aquellos que siguen enriqueciéndose a costa de los trabajadores expuestos ante el virus. El aumento de las grandes fortunas en 2019, más de 30 mil millones, debería ser requisada en su totalidad e imponer un impuesto a los grandes patrimonios del 20%. Si esto se aplicara solo a los 100 primeros de la lista se conseguirían 30 mil millones.

Para las empresas del IBEX35, que no pagan ni el 20% del impuesto de sociedades, un impuesto del 50% a sus beneficios de 2019, supondría otros 25 mil millones. Además si junto con esto se dejan de pagar los intereses de la deuda, que fueron 30 mil millones el año pasado, habría un total de 115 mil millones para ponerlos a disposición de reforzar el sistema sanitario, construir nuevos hospitales, viviendas sociales, reconvertir la industria y sectores que sean intervenidos, garantizar las pensiones y retornar a los países semicoloniales donde muchas de estas multinacionales han extraído sus beneficios para atender la crisis sanitaria y social.

Si comparamos como se han enriquecio las 23 mayores fortunas españolas durante la crisis con las colas del hambre en los barrios populares de ciudades como Madrid, vemos cada vez más urgente la pelea por que esta crisis la paguen los ricos.