Inicio Movilizaciones El Movimiento de Pensionistas exige complementar la RGI con el Ingreso Mínimo Vital

El Movimiento de Pensionistas exige complementar la RGI con el Ingreso Mínimo Vital

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]GvxYKwImz2Y[/wpdevart_youtube]

Tras las concentraciones del lunes 18 y 25 de mayo, el Movimiento de Pensionistas (MP) hoy lunes, ha denunciado la situación de las personas mayores dependientes en residencias y en casa, mostrando solidaridad con los familiares y allegados de todas las personas fallecidas por el coronavirus, así como con todos y todas las trabajadoras que les han atendido con un celo y cariño extraordinario.

El MP no se limita a lamentar lo sucedido y reclama una información completa, veraz y objetiva a las Instituciones. Se sigue a la espera de que Sanidad y las Diputaciones Forales, hagan públicos los datos que les han solicitado; para tomar medidas eficaces para que lo que ha sucedido en la crisis sanitaria no vuelva a suceder y solucionen con urgencia los graves problemas y deficiencias detectadas, para avanzar hacia un sistema socio sanitario público, universal, gratuito y de calidad para toda la sociedad.

En cuanto a la aprobación por el Gobierno del Ingreso Mínimo Vital y la gestión de que llevaran a cabo las administraciones autonómicas de la CAV y Nafarroa, el MP considera que este no sea absorbido por las rentas mínimas de ingresos en ambas comunidades (RGI Y RG), que las administraciones quieran aprovecharse de su ahorro para destinarlo a otras cuestiones, menos aún si no son sociales y de protección a las personas y familias más vulnerables.

Lo lógico y justo es que, sirva para mejorar y complementar las rentas mínimas de ingresos, que se amplíen los derechos de acceso a las mismas, incluidas las personas jóvenes en paro menores de 23 años y que las pensiones mínimas tengan un complemento mayor, tal como establece la ley de la RGI de la CAV, como derecho subjetivo por la LEY 18/2008, de 23 de Diciembre, vinculándola al  100% del salario mínimo interprofesional para las unidades de convivencia unipersonales y hasta un 135% en el caso de las unidades de convivencia de tres o más personas.

Esto sin renunciar a que, de una vez por todas, tomen medidas inmediatas para complementarlas hasta los 1.080 euros.

El MP va a seguir exigiendo,  en especial para las personas mayores y pensionistas con ingresos muy bajos, la eliminación de cualquier copago sanitario y que todas las mascarillas sean gratuitas, como una medida sanitaria más dentro de las que corresponden al servicio vasco de salud (Osakidetza) y Navarro (Osasunbidea)

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más