Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari






Guía Rápida Laboral
frente a la crisis
del coronavirus


Calendario Laboral


cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista


Estatutos CGT


CGT denuncia el uso de un lenguaje violento durante la crisis del “Coronavirus”

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha transmitido, a través de un comunicado, su rechazo a la forma de abordar, lingüísticamente, la gestión de la crisis originada por la pandemia de Covid-19 por parte del Estado.
CGT considera que el lenguaje que se ha venido utilizando es violento y patriarcal, además de incumplir la Ley Integral contra la Violencia Machista y los currículos escolares que abogan por una educación en valores y/o pacifista.

Para CGT, detrás del uso de unos determinados vocablos para informar a la población, existe una intención concreta, como se demostraría en los estudios del psicolingüista Noam Chomsky sobre cómo el lenguaje crea pensamiento y referencias psicolingüísticas que programan a las personas desde que adquieren la habilidad para hablar y les acompañan durante toda la vida.

CGT considera que, precisamente por esto, la clase política debería respetar las propias leyes que aprueba, encaminadas a evitar el lenguaje sexista, racista, xenófobo o bélico.

CGT también ha recordado en este comunicado que mientras la población ha permanecido confinada para cumplir con las normas sanitarias de las autoridades competentes, y el lenguaje militar se ha institucionalizado, el Estado español ha continuado permitiendo la fabricación, venta y transporte de armas. Esta realidad, según este sindicato, ha convivido con la pérdida de derechos y libertades, y una fuerte represión que el Estado ha ejercido escudándose en el “hay que quedarse en casa”.

CGT manifiesta que esta merma de derechos y libertades no está justificada, de ninguna de las maneras, por una crisis sanitaria, como la que se ha vivido en el Estado español durante las últimas semanas. Igualmente, desde CGT aseguran que la militarización de las calles, normalizando la presencia del Ejército en las mismas, tampoco debe convertirse en un hecho frecuente.

CGT recalca que lo único que ha evidenciado esta crisis sanitaria ha sido la falta de empleos, de recursos públicos e investigación, afectando a los colectivos más vulnerables. Por ello, desde la CGT exigen que la “guerra” se lleve a cabo contra el capital y contra los Gobiernos que han dirigido todos sus esfuerzos a salvaguardar los intereses de unos pocos frente a los derechos y libertades de la ciudadanía.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comparte:
Share

Comentarios cerrados