Inicio Social Más de 900 organizaciones y colectivos se ha adherido a la campaña ‘#RegularizacionYa’

por CGT-LKN EuskaL Herria

En una carta dirigida al Gobierno y al Defensor del Pueblo, 900 colectivos reclaman la regularización «urgente” de personas migrantes en situación irregular en España, y que esta sea “permanente, sin condiciones y extensible a todos los sectores». Denuncian que personas en situación irregular se han quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus, lo que, a su juicio, «agudiza, aún más, sus precarias condiciones de vida».

El coronavirus está condenando a la precarización de una gran parte población, donde muchísimas personas cobrarán mucho menos de lo que lo estaban haciendo y otras no cobrarán nada. Esta situación es mucho más grave para aquellas personas que antes de la crisis ya estaban en una situación de riesgo de pobreza, sobre todo el colectivo de personas migrantes sin papales, que tienen que  afrontaban sus gastos vitales con una gran dificultad, además de tener una capacidad de ahorro prácticamente nula.

Los colectivos que se han adherido a la campaña, piden la regularización de las alrededor de todas las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en el Estado español y que se han quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social, lo que agrava, aún más, sus condiciones de vida.

Denuncian que la crisis sanitaria, económica, social y de cuidados por el Coronavirus ha puesto en evidencia, por una parte, los efectos de las políticas de ajuste de los últimos años en los ámbitos sanitarios, sociales, laborales, económicos etc. y por otra, el agravamiento de las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, dentro de ellas la población migrante sin papeles.

La mitad de la población extranjera que no proviene de la Unión Europea estaba en riesgo de pobreza en el año 2018, mientras que la población con nacionalidad española lo estaba en un 18 y el 70% de las personas extranjeras de fuera de la UE tienen algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes.

La regularización general atañe a la dignidad de las personas porque ninguna persona es ilegal, es por lo que solicitan la regularización urgente, amplia y extraordinaria de todas las personas migrantes que viven en el territorio español, independientemente de los requisitos administrativos de las distintas figuras que impone la Ley de Extranjería.