Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Calendario Laboral


cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista


Estatutos CGT


Valoración de urgencia ante el anuncio del presidente del Gobierno de paro de las actividades económicas no esenciales

Hace unos minutos acabamos de asistir al anuncio que Pedro Sánchez ha hecho que entre los días 30 de marzo y 9 de abril se detienen las actividades económicas no esenciales y que los trabajadores / as pasarán a una situación de «permiso retribuido recuperable «. Al respecto, desde CGT queremos hacer pública una primera valoración de urgencia que ampliaremos cuando conozcamos la letra exacta de la medida una vez publicada en el BOE:

1-Ya hace tiempo que nuestro sindicato reclamamos un paro de todas las actividades económicas no esenciales para el mantenimiento de la vida de las personas y la lucha contra la pandemia. No obstante, las medidas anunciadas por el presidente del gobierno no responden en absoluto a esta exigencia.

2-El «permiso retribuido revisable» supone que nuevamente seremos los trabajadores y las trabajadoras que asumiremos el coste de la parada de la actividad ya que, como ha dicho el mismo Pedro Sánchez: «los trabajadores / as tendremos que recuperar las horas de trabajo no trabajadas «. Esta medida conllevará o a perder días de vacaciones o a perder días de descanso semanal o alargar las jornadas laborales. En definitiva, se trata de una carta blanca a los empresarios al permitir, cuando salgamos de la actual situación de emergencia, medidas para aumentar flexibilidad de nuestra jornada laboral que hasta ahora no tenían.

3- La medida impone una nueva reforma laboral al dejar en entredicho el principio que regía hasta ahora de que las vacaciones se establecen de forma pactada entre trabajador/a y empresa y que las bolsas de horas (una medida que como CGT siempre hemos rechazado) en todo caso se pactan en el marco de la negociación colectiva. El gobierno se lo acaba de cargar introduciendo una medida, el «permiso retribuido recuperable» que hasta ahora no estaba recogido en ninguna normativa legal.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña seguiremos defendiendo que esta crisis no la hemos de pagar a los trabajadores y que no debe suponer un recorte de derechos ni laborales ni sociales.

Sábado, 28 de marzo de 2020
Secretariado Permanente de la CGT

EL REAL DECRETO LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO DE 2020, POR EL QUE SE
REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS
PERSONAS TRABAJADORAS DE LOS SERVICIOS NO ESENCIALES en el siguiente enlace : Aquí

 

Comparte:
Share

Comentarios cerrados