Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari










Guía Rápida Laboral
frente a la crisis
del coronavirus


Calendario Laboral


cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista


Estatutos CGT


81.000 trabajadores vascos afectados ya por un ERTE y 9.000 despidos en lo que va de mes por el impacto del coronavirus, según el diarionorte.es

El impacto del coronavirus en la economía vasca es más fuerte cada día que pasa. Ya son casi 10.7000 las empresas que han presentado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), lo que afecta a 80.979 trabajadores, casi 18.000 más el martes. A los trabajadores en ERTE hay que sumar los despidos directos: en lo que va de mes de marzo ya se contabilizan 9.000 desempleados más que en febrero. 

En el sector del metal, uno de los motores de la economía vasca, el 17,2% de las empresas de Bizkaia prevé parar su actividad por completo como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Un 65 % espera reducir la actividad respecto al nivel actual, mientras un 13 % confía en mantener el nivel actual de actividad.

Un panorama muy complicado que, presumiblemente, irá a peor en los próximos días. Algunas previsiones hablan de que hasta uno de cada dos empleos podría verse tocado en mayor o menor medida por culpa de la epidemia.

Por Territorios, en Gipuzkoa se han presentado 3.462 ERTEs con 25.561 trabajadores afectados, 5.581 en Bizkaia con 36.706 trabajadores implicados y 1.592 expedientes en Álava, que afectan a 18.712 empleados. Los ERTE están pensados inicialmente para evitar despidos en compañías en apuros. Los trabajadores/as afectados por estos expedientes perciben una prestación por desempleo del 70 % de su salario, con lo que ello supone de pérdida. 

Sector del metal

El estado de alarma ha impactado en la actividad del 90 % de las empresas del Metal de Bizkaia. Esta actividad se ha visto alterada en menos de una cuarta parte para el 47 % de las empresas, mientras para un 18,5 % de las encuestadas el impacto se sitúa entre el 26 y el 50 % de la actividad; a un 22 % entre el 51 y el 75 % de su actividad, y a un 12,8 % le ha perjudicado en más de un 76 % de su actividad ordinaria.

Las medidas más utilizadas por las compañías del metal vizcaínas para enfrentar la crisis son la flexibilidad (redistribución de turnos o modificación del horario laboral) y el teletrabajo. En el 65 % de las empresas está trabajando entre un 75 % y 100 % de la plantilla.

Se puede leer la totalidad del artículo en el siguiente enlace:

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/trabajadores-afectados-ERTE-despidos-mes_0_1009650092.html

Comparte:
Share

Comentarios cerrados