Inicio Opinion Sobre el coronavirus y sus efectos sociales

Sobre el coronavirus y sus efectos sociales

por CGT-LKN EuskaL Herria

Durante los últimos meses hemos oido y leido en todos los medios mucho sobre el coronavirus o COVID-19. Este virus, con el nombre SARS-CoV-2, afecta fundamentalmente al sistema respiratorio ocasionando fiebre y tos seca entre otros síntomas (fatiga, dolor muscular, dolor de garganta, …), por lo que puede ser confundido con una gripe común. Sin embargo tiene dos características más preocupantes; una tasa de mortalidad y contagio mucho más alto que la gripe.

Esta nueva enfermedad ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos en todo el mundo, por la gran movilidad propia del mundo globalizado en el que vivimos.

Ante los bulos que hay en internet es necesario contrastar esa información con la que grupos de científicos estan tratando de divulgar con los datos que se estan obteniendo en la labor de investigación, a través de diferentes artículos científicos. Hay grupos como microBIO que acercan los resultados científicos a pie de calle a través de su cuenta de Twitter. Es un trabajo serio, instructivo y altamente profesional el que hacen en el tema de divulgación científica en el campo de la microbiología en español.

Como ejemplo esta lista de cuestiones a tener en cuenta sobre el coronavirus que han sido punto de interés social y han llevado a la divulgación de bulos entorno a ellos:

  • El coronavirus es un virus perteneciente a la familia con el mismo nombre, en el cual existen diversos virus que se tienen descritos y tienen tratamiento. No es un virus creado artificialmente, los virus nuevos surgen. Siempre provienen de un virus “hermano” y en el proceso de replicación se ha generado una mutación que ha terminado provocando una nueva cepa de virus el cual puede tener diferentes características a la cepa de la que proviene. Esto es el principio básico de la evolución.

  • Los efectos más habituales, como ya he mencionado antes son la fiebre, tos seca, fatiga, dolor muscular, dolor de garganta, etc.

  • Aún no se sabe por qué el coronavirus afecta menos a los niños. Actualmente es una de las incógnitas que hay que estudiar más afondo para comprender al virus.

  • No parece que los bebés de las embarazadas que padezcan la enfermedad hayan tenido consecuencias de ningún tipo.

  • Europa, al tener una población más envejecida que China, es probable que la tasa de mortalidad aumente, como se está viendo en Italia. Llegando al 5% de mortalidad.

  • La higiene es fundamental para evitar la propagación del virus. Simplemente con lavarse las manos ocasionalmente para evitar contagiar y transmitir el virus puede ser de una gran ayuda.

  • Respecto a las reinfecciones que se han comentado por internet que ocurrian días después de haber dado de alta, la OMS no encontró ningún caso de reinfección en China Link (Ingles).

  • En cuanto a que el virus no para de mutar: Los virus del tipo RNA, al que pertenece el SARS-CoV-2, no hacen más que mutar pero ninguna de estas mutaciones han tenido impacto clínico demostrado Link.

  • Desarrollo de la vacuna: actualmente se están haciendo numerosas investigaciones de medicamentos para el coronavirus.

  • En cuanto el pico de actividad del virus, no se sabe aún si el coronavirus disminuirá su transmisibilidad con la llegada del calor. La opinión de este profesor de epidemiología es que no Link (Ingles). Aunque a día de hoy no se tiene muy claro realmente qué tendencia va a tener el virus, ya que al ser un virus nuevo no se sabe cuál es su comportamiento a lo largo del año.

  • La situación en España es preocupante. Estamos en una fase en la que es vital prevenir que las personas se infecten demasiado rápido. Lo que habéis visto en redes sociales como aplanar la curva epidémica para que los casos sean más sostenidos en el tiempo. Por eso, es esencial que hagáis caso a las medidas que se toman. Se hacen para evitar la expansión tan rápida que está teniendo. Por esta razón hay que llevar a cabo ciertas pautas:

    • La población que no pertenezca a un grupo de riesgo (diabéticos, asmáticos, inmunodeprimidos, etc) no tiene porque preocuparse por su vida. Tiene que preocuparse por su salud y evitar cogerlo y propagarlo. La población joven y sana pasará la enfermedad como una gripe dura, pero su vida no corre peligro.

    • La gente que pertenece a un grupo de riesgo (diabéticos, asmáticos, inmunodeprimidos, etc) o es de avanzada edad, tienen que tener una vigilancia extrema. Ya que estos grupos son los que realmente peligran. Es cuestión de que siempre que se trate con este tipo de personas hacerlo respetando las normas de higiene y contención (lavarse las manos, ponerse mascarilla o al menos un pañuelo que evite la propagación, mantener una distancia prudente, etc). En estos casos es la gente que no pertenezca al grupo de riesgo la que tiene que evitar contagiar a los que sí pertenecen a este grupo.

    • Del mismo modo, en los casos de las poblaciones que se alcance un número de infectados demasiado grande es necesario contener el brote incluso llegando a niveles que se han visto en la provincia de Hubei en China. Este tipo de acciones son excepcionales que se aplican cuando la situación se va de las manos. Aunque no es una medida muy popular, es la única manera de contener una enfermedad de un nivel tan alto de propagación que contagia ciudades enteras.

Además de todo lo mencionado, tenemos que tener en cuenta el impacto social de esta nueva amenaza. Es probable que este virus no desaparezca y que tengamos brotes ocasionales/temporales. Y por lo tanto tendremos que aprender a vivir y lidiar con él. Esto implica ser más conscientes de las medidas de seguridad para evitar contagios. Y ante todo, ser conscientes de la necesidad de una sanidad pública y universal pues es la única garantia para la clase obrera y las personas en general de poder acceder al tratamiento.

Es precisamente en este punto donde países como Italia y España se quedan algo cortos. Tras años de recortes en sanidad, eliminando, camas, máquinas, equipo sanitario, personal medico, celadorxs, administrativxs, personal de limpieza, todxs ellxs absolutamente necesarixs para el mantenimiento del sistema … nos encontramos con un sistema sanitario muy precarizado donde ni siquiera lxs médicxs tiene equipos adecuados de protección y se dan casos como el del hospital de Txagorritxu de Vitoria, donde varixs sanitarixs tuvieron que ser puestos en cuarentena mermando más así la efectividad del propio hospital para atender al resto de enfermos que vendrían en los próximos días.

Por este tipo de situaciones es por las que tenemos que luchar por un sistema sanitario público y de calidad; con un soporte científico bien equipado que brinde las mejores soluciones médicas para que las próximas crisis sanitarias que han de venir puedan ser afrontadas con el menor sufrimiento posible por parte de la población.

Mikel Agirre, bioquímico doctor en biomedicina

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más