Inicio Opinion CGT-LKN contra las “devoluciones en caliente”

CGT-LKN contra las “devoluciones en caliente”

por CGT-LKN EuskaL Herria

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación a las “devoluciones en caliente” vulnera los derechos elementales de cualquier ser humano que lucha por escapar de realidades muy dramáticas, al estimar el recurso del Gobierno Español contra la sentencia 3 de octubre de 2017 que  por unanimidad falló que España había incurrido en dos vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos que prohíbe las expulsiones colectivas, y el artículo 13 que exige la existencia de recursos adecuados para impugnar las posibles vulneraciones de los derechos reconocidos en el mismo.

Ahora el TEDH resuelve por amplísima mayoría, que la expulsión y devolución a Maruecos en caliente o en frontera, sin seguirse procedimiento legal alguno, de dos personas originarias de Mali y Costa de Marfil que, el 13 de agosto de 2014, habían entrado en territorio español saltando la valla de Melilla, no vulnera ninguno de los dos preceptos que anteriormente se habían considerado infringidos. Además el TEDH sostiene que estas dos personas pudieron solicitar asilo en origen, lo que es totalmente irrealizable.

Resulta que el Tribunal Constitucional, tiene pendiente de resolver el recurso de inconstitucionalidad que plantearon, entre otros, el PSOE, contra la ‘Ley Mordaza, en la disposición adicional décima, establece que: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.

No podemos olvidar el programa de gobierno PSOE-UP, de derogar la “Ley Mordaza” y del programa electoral de Unidas Podemos que dice que se vigilará “que no se produzca ninguna devolución en caliente o exprés ilegal”. Además el Gobierno puede no practicar devoluciones en caliente, aunque la legislación vigente lo autorice e impulsar ya una modificación de la ‘Ley Mordaza’ en esta materia.  Veremos cual es el carácter “progresista” de este Gobierno.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más