Inicio Opinion Consideraciones ante la convocatoria de Huelga General

Consideraciones ante la convocatoria de Huelga General

por Andrés Gallego

Rios de tinta están corriendo estos dias por Euskalherria no tanto llamando a la huelga General el día 30 como demonizando a quienes hemos decidido no convocarla. Da la impresión de lo que se busca es una colectivizacion del error, que si fuera del acierto no repartiriamos las medallas. Nuestro punto de vista ha sido expuesto a quienes en un principio nos consultaron sobre las diferentes movilizaciones que se estaban dando y se iban a dar en EH que no es otro que al Movimiento de Pensionistas. No estamos dispuestas a responder a las diferentes manifestaciones que se estan produciendo como la de un tal Jon Fano en la web de “vientosur” donde se dicen medias verdades e interpreta decisiones soberanas desde un punto de vista ejecutivo basado en un relato de hechos con “olvidos”.

El relato hasta el dia de hoy es muy sencillo, desde el principio de las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas (MP) CGT-LKN ha estado ahí con nombres y apellidos pero sin siglas, participando en las estrategias y secundando todo lo que desde las asambleas que de manera horizontal se decidia.

Txomin y Jesús en nombre del MP nos convocaron expresamente junto a CNT, para el día 22/10/19 con la intención de que fueramos conocedores de los planteamientos del MP con respecto a futuras movilizaciones. Se habló fundamentalmente de la movilización del día 16 de Noviembre en todas sus dimensiones y llegando a acuerdos sobre diferentes aspectos, les mostramos nuestro apoyo incondicional así como a seguir trabajando para que ese día la respuesta ciudadana fuera ejemplar; finalmente comentaron la posibilidad de que – en función de cual fuera esa respuesta – pudieramos convocar una Huelga General en el mes de Enero. Hablamos de nuestros puntos de vista sobre el uso de la HG por parte de la clase trabajadora y de las posibilidades de movilización etc…y nos comprometimos ( CGT-LKN) a activar las consultas necesarias según marcan nuestros estatutos, para que en el caso de que efectivamente el MP nos solicitara dicha convocatoria, tener una respuesta de nuestra militancia.

Cuatro dias despues de la manifestacion del 16 de Noviembre nos vuelve a convocar el MP para esa semana -sin fecha- pero dicha reunión no se produce y el día 26 conocemos a través de los medios, la convocatoria de HG por parte de ELA y LAB a la que inmediatamente se suman entre otros CNT, nosotros todavia no habiamos culminado el periodo de consultas a nuestra militancia, cosa que sucede en el Pleno de Sindicatos el dia 11 de Diciembre en Renteria donde por varias razones decidimos no convocar HG decidida desde los sindicatos nacionalistas aunque el apoyo al MP y sus reivindicaciones se mantenia intacto y la participación en los diferentes actos que este convocara estaria garantizada por nuestra militancia. Ante la posibilidad que se daba en Navarra de hacer una convocatoria propia, al margen de la de ELA y LAB y otros, donde se daba la circunstancia de poder confluir con organizaciones con discurso propio y entre ellas CNT de Navarra, este sindicato consideró positiva la activación de la herramienta mas poderosa que tiene la clase trabajadora cual es la Huelga General en Navarra.

Que vivimos tiempos duros para la clase trabajadora es un hecho, que es necesaria una huelga general es cierto, pero no de un dia, si no de varios dias, de una semana, de lo que sea hasta conseguir nuestras reivindicaciones que deben pasar por una vida digna; es decir, una huelga con objetivos.

No voy a discutir la estrategia de ELA y LAB convocando sin consensuar, sin discutir con el resto las condiciones de dicha convocatoria aunque en nuestro caso no hubiera pasado de un acto de cortesia ya que habriamos discrepado rotundamente por el uso y la participacion de dichos sindicatos en los planes de pensiones privados que se dan a lo largo de todo el estado, en EH junto a CCOO y UGT (GEROA EPSV), Elkarkidetza, Itzarri, y en el resto del estado CCOO y UGT . Entendemos contraproducente decir defender un sistema público de pensiones y a la vez potenciar, permitir, colaborar y participar de Planes de pensiones privados con bonificaciones institucionales (o con dios o con el diablo). Reivindicar el Marco propio de Relaciones Laborales y Protección Social así como el derecho a decidir la mejor manera de garantizar el sistema público de pensiones, son reivindicaciones propias de los sindicatos nacionalistas, ajenas a las reivindicaciones unitarias y consensuadas del Movimiento de Pensionistas. Estos son algunos de los motivos por lo que nuestra militancia soberana ha decidido no convocar huelga general el dia 30 de enero al no ser reivindicaciones del MP. Es un derecho que no se nos puede cuestionar y al margen de los diferentes dardos que se nos lanzan con un objetivo claramente manipulador y desestabilizador desde quienes nos animan a reflexionar cuando hemos “tardado” mes y medio en tomar una decision -cosa que el resto con capacidades ejecutivas, han tardado dias; o lo de esa carta de esa “organizacion” llamada Sindicalistas de Izquierda que tras hacer un coctel con ideas, hechos, ficciones, etc..muestra una serie de firmas entre las que hay apenas una decena de supuestos afiliados a la CGT que a nada que se urge en internet muestra su pertenencia de manera significativa a partidos como Izquierda Republicana…en Vigo, Zaragoza,….

Mencionar como a los tres dias de formalizar la HG parte del MP se manifestaba en contra de esa HG y su convocatoria por parte del que se autodenomina MP oficial ya que no ha sido consensuado.

Para finalizar entendemos que pueden ser muchas las cuestiones sobre las que elucubrar en cuanto al por qué nos sorprenden con una jornada de paro laboral las cúpulas de los sindicatos abertzales que no ha sido construida de abajo a arriba (como la francesa donde hubo y hay masivos debates en los centros de trabajo, en las calles, los chalecos amarillos en primera linea,….), acotada en el tiempo (un dia a diferencia de la francesa), sin un objetivo claro y al que llegar….una huelga donde dificilmente se les puede pedir a las personas precarias, autónomos, .. que dejen de trabajar un dia para llegar a ninguna parte, unas pensiones que no van a cobrar y que además ni siquiera tendran garantizada una Renta Básica si no que tendran que pasar por el calvario de una RGI humillante, caridad encubierta,….es una huelga hecha para personas con derechos laborales garantizados. Nuestra militancia es responsable, solidaria, autónoma e independiente y sabrá cual es la mejor decisión que deberan tomar pero CGT-LKN defenderá su derecho a discrepar, a pensar diferente y a tomar sus decisiones de manera autónoma e independiente.

   Salud

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más