Por Rafael Cid

La historia ni se repite ni tropieza, pero la escriben los vencedores. Íñigo Errejón ha dado muestras sobradas de ser un hombre de consensos al pactar junto al PP, PSOE y VOX la aprobación de la Operación Chamartín.

En abril del 2018, Íñigo Errejón negaba rotundamente estar implicado en un plan para desbancar a Pablo Iglesias del control político y orgánico de Podemos junto a Carolina Bescansa, como figuraba en un borrador filtrado por error por la dirigente de la coalición morada en su canal de Telegram. Apenas año y medio más tarde, el pasado domingo 22 de septiembre de 2019, Pedro Sánchez enviaba un carta a los militantes socialistas culpando a la derecha y a Unidas-Podemos de bloquear la investidura por la izquierda, al tiempo que pedía a las bases que movilicen el electorado progresista. ¿Si Unidas Podemos hace el juego a la derecha, como sugiere el sanchismo rampante, quién sino el partido de Errejón será el compañero de viaje para captar al votante en que piensa Ferraz?

En las sociedades de masas de la era digital los partidos políticos no existen. Ya no hay polis ni ciudadanía stricto sensu, sino democracias de mercado con partidos-empresa como canales de representación y participación. Plataformas de captación de votos en cruda competencia por el poder. Organizaciones que viven “de” la política y no “para” la política. Para hacerse con el botín que supone controlar la Administración del Estado a todos los niveles.  O sea, el derecho a decidir legislando, ora regulando ora desregulando, sobre activos de bienes y servicios, públicos y privados. Con la derivada de la fidelización de sus estructuras institucionales con personas de su confianza (afilados, amigos y conversos). Robert Michels y Moisei Ostrogorski a principios del siglo XX, y Josep A. Schumpeter después, estudiaron el fenómeno con valor aún no superado.

Seguir leyendo en el siguiente enlace: https://kaosenlared.net/rafael-cid-sanchez-atrapatodo-y-la-operacion-errejon/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más