Las mujeres en Euskadi, volveremos a la Huelga el 8 de marzo en coordinación con el Movimiento Feminista los Sindicatos ELA, LAB, CGT, CNT, ESK, ESTEILAS, EHNE y HIRU convocan HUELGA GENERAL.

La huelga general se plantea,  como huelga laboral (convocando a la clase trabajadora); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad en el trabajo domestico y de cuidados); de consumo (minimizar la luz, el gas, las compras, restaurantes…), y estudiantil (buscando apoyo en organizaciones estudiantiles y sindicales).

El objetivo es PARAR LA VIDA EN TODA SU EXTENSION, y visibilizar el papel protagonista que tenemos las mujeres en el engranaje de la vida.

Queremos hacer esta Huelga para:

Que se note que no estamos, para que se hable y se trate de erradicar  la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, no es casual que la mayoría de trabajos que realizamos las mujeres estén concentrados en sectores como comercio, hostelería, limpieza, domestico…etc. donde son mayoritarios contratos a tiempo parcial y con salarios precarios, y  consecuencia, también, las mujeres pensionistas y jubiladas  reciben pensiones más bajas en relación a las que reciben los hombres.

Para el establecimiento de políticas laborales, sociales y económicas que hagan efectiva la conciliación de la vida personal y laboral, así como la corresponsabilidad de los cuidados.

Por la exigencia al  gobierno de medidas concretas y efectivas para poner fin a los asesinatos y violencia machistas.

Por la equiparación efectiva y real de las Empleadas de Hogar en el Régimen General

Por la consideración de las tareas y cuidados como trabajo con derecho a remuneración y prestaciones contributivas.

EN DEFINITIVA, PARA QUE

LAS MUJERES NO SEAMOS CIUDADANAS

DE SEGUNDA O TERCERA CATEGORÍA

Algunas os preguntareis:

¿Es legal?

Si, la convocatoria ha sido registrada en tiempo y de forma unitaria por los sindicatos ELA, LAB, CGT, CNT, ESK, EHNE, y HIRU en Euskal Herria, y se ha dado cobertura legal para ejercer el derecho  a huelga de 24 horas, desde las 00 horas del día 8 de marzo hasta las 24 horas del día 8 de marzo.

Si te sumas a la Huelga, no cotizas a la Seguridad Social ni cobras salario. Se descuenta de la nómina la parte proporcional de salario, pagas extras y complementos de una jornada.

¿Cómo puedo sumarme a la huelga?

Uniéndote a los paros laborales y asistiendo a las movilizaciones y manifestaciones.

No tienes obligación de avisar que vas a hacer huelga.

Dejando de consumir

Dejando de cuidar. Pueden hacerlo otros.

Poniendo un delantal en los balcones para visibilizar el trabajo de cuidados.

¿Cuál es el origen de la convocatoria?

Se viene fraguando y se relaciona con el Paro Mundial de Mujeres impulsado desde Argentina y secundado `por 70 países al grito “Nos queremos vivas” el pasado 8 de marzo del 2017.

Soy Hombre ¿Puedo sumarme a la huelga?

Somos las mujeres las que estamos llamadas a la Huelga el 8 de marzo, aunque legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen, desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria. Se trata de visibilizar los sectores que están más feminizados y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.

Si eres hombre y quieres apoyar la Huelga, encárgate y responsabilizate de l@s hij@s, de   los trabajos  domésticos, de los cuidados, apoya y difunde la Huelga y movilizaciones entre las amistades y grupos,  súmate a la Huelga de consumo.

SIN NOSOTRAS EL MUNDO NO FUNCIONA

UNETE A LA LUCHA,  QUE SOMOS MUCHAS