Inicio Opinion ORAIN PRESOAK

ORAIN PRESOAK

por Andrés Gallego

Hoy a las 17:00 en el parque de La Casilla vamos a estar en la pancarta junto a otras organizaciones sociales en demanda del reagrupamiento de personas presas vascas en cárceles de Euskal Herria. Por primera vez vamos a estar de pleno derecho y condición reivindicando el fin de la dispersión y de la política penitenciaria causante del sufrimiento añadido de personas que independientemente del motivo que les ha llevado a la cárcel, tienen unos derechos de los que han sido despojados con el fin de quebrar su ánimo y de aumentar el carácter punitivo de la pena. Esto no solo ocurre con presos de la llamada izquierda abertzale,ocurre con toda la población carcelaria secuestrada en espacios de humillación y dolor donde el objetivo no es la re inserción de esas personas sino de el socavamiento de sus principios, de su condición de ser humano. El FIES, el sistema de catalogación de presxs de especial seguimiento, sometidxs a condiciones muy duras, de aislamiento extremo, de control, de despersonalización, de provocación, palizas,…aplicado a numerosas personas por el único motivo de ser combativas con el sistema; cuantas personas libertarias, militantes criticas con el sistema han sido perseguidas y encerradas sin juicio previo durante meses, saliendo sin cargos después de romperles la vida y haber pasado por esa cárcel dentro de la cárcel.

Entre las resoluciones aprobadas en el III Congreso de Euskadi está la referida a las personas presas donde CGT expresa el respeto escrupuloso de los derechos humanos incluido el acercamiento de las mismas a los lugares de residencia habitual. Por tanto CGT apoyara las movilizaciones que con ese fin sean convocadas.

Vivimos momentos excepcionales donde la intolerancia y la represión recuerdan tiempos pretéritos, el fascismo represor campa a sus anchas por lo que debemos reflexionar sobre la necesidad de tender puentes, mostrar gestos solidarios con quienes luchan por una restauración de derechos de quienes no los tienen, podemos discrepar y a veces incluso con virulencia con quienes están al lado pero no hemos de olvidar nunca que nuestros enemigos están al otro lado de la barricada.

Mañana las mujeres y hombres libertarios hemos de estar al frente, con paso firme como siempre, en la defensa de las libertades y los derechos de las personas.

Salud, acierto y asistencia.