Inicio Opinion TRANSPORTE PÚBLICO Y PRECARIEDAD

TRANSPORTE PÚBLICO Y PRECARIEDAD

por Andrés Gallego

A diario cientos de personas desempleadas no pueden viajar en el metro, autobús, tren, ni siquiera para desplazarse a buscar trabajo o hacer un simple tramite en las grandes ciudades. Otras muchas se ven obligadas a viajar sin billetes y son denunciadas, agravando más aun su situación precaria, y generando una situación de enfrentamiento que sufren también lxs trabajadorxs de los diferentes medios de transporte.

Somos conscientes de que en general, la acción de gobierno de los Ayuntamientos o responsables en las diferentes CCAA se dirige a las personas insertadas en el sistema, tienen un trabajo, cobran una pensión (en muchos casos no es suficiente), simplemente participan o tienen posibilidades de hacerlo de la vida normal de un pueblo o Ciudad. ¿Pero qué pasa con la legión de personas desempleadas o trabajadoras en precario que tienen que desplazarse bien para buscar trabajo, bien para hacerlo en diferentes puntos y en diferentes momentos debido a esa misma precariedad que genera el pluriempleo?.

A la barrera del precio del billete habría que sumar la propia de la sanción por no llevarlo que agudizaría aún mas esa precariedad, ahondaría aún mas en la pobreza sistémica que ya de por si sufren. En general quienes poseen un medio de vida normal aunque sea de baja calidad evitan ser sancionadas adquiriendo el billete, son las personas que no disponen de medios quienes se la juegan porque nada tienen que perder que no sea su orgullo, su condición de ser humano.

Desde CGT llevamos denunciando desde hace muchos años la necesidad de un transporte público y social que cubra las necesidades de desplazamiento de las personas, un transporte publico y social financiado con nuestros impuestos , de gestión pública para que sea gratuito para las personas usuarias finales que pueden y deben ser todas las personas de toda condición social y económica, estaríamos dando respuesta añadida a otra demanda social, el problema medioambiental y el colapso de las ciudades. Esta reflexión se hace mas perentoria con las necesidades de la población mas vulnerable que es hacia la que deberíamos dirigir todos nuestros esfuerzos basados en la “solidaridad y apoyo mutuo”.

Un primer paso hacia ese modelo social seria la creación de un bono solidario dirigido a ese sector de la población que le permita desplazarse por toda nuestra Comunidad y porqué no, hacerlo extensivo a todo el estado; el coste para la administración consistiría en el establecimiento del sistema que permitiera comprobar su efectividad evitando el mal uso por parte de personas ajenas a esa situación.

Indescriptible sería el evitar la angustia y tensión que provoca no poder pagar y tener que colarse,o quedarse en casa a esperar a otro que día en el que se pueda tener unas monedas en el bolsillo para ir a buscar un trabajo que posiblemente no vas encontrar. Nos sobran las razones para que esta demanda sea puesta en marcha lo mas inmediato posible y también nos sobran las escusas que impiden su aplicación -una muy usada por quienes no tienen un gramo de empatia es que estas personas se iban a dedicar a viajar constantemente al ser gratuito y que iban a abarrotar los vagones con la consiguiente incomodidad para quienes pagan sus impuestos. Nada mas absurdo y alejado de la realidad, sabemos porque así lo hemos dicho que son legión pero eso no iba a suponer ningún exceso de ocupación que causara una alarma social mayor que la que produce tener personas en nuestra comunidad en situación de pobreza extrema y desamparo-.

Desde CGT-LKN estamos empeñadxs en impulsar esta demanda, buscando el compromiso real de las instituciones para que lo consideren tanto como una medida social como de impulso a la búsqueda de empleo, que posteriormente se extienda al resto de la población como hemos dicho como medida para suprimir el transporte privado y luchar efectivamente contra el consumo de carburantes fosiles.

La creación del billete único que en estos momentos se está debatiendo, podría ser el momento adecuado para impulsar esta iniciativa.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más