Inicio Economía El Gobierno Vasco pacta con las Asociaciones Empresariales, nuevas subvenciones a las empresas con la coartada de “más y mejor empleo”, mientras el Lendakari demanda del sindicalismo institucional el pacto social

por CGT-LKN EuskaL Herria

El lehendakari el pasado miércoles realizó un llamamiento para terminar con el enfrentamiento entre patronal y sindicatos, superar la “confrontación” por la colaboración sindical y el pacto social, en la asamblea anual de CONFEBASK celebrada en el palacio de Euskalduna, ante el abandono de CC.OO. y UGT de la mesa de diálogo social en protesta por la firma del Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020.

El lehendakari se refirió en términos positivos al acuerdo firmado entre los responsables de las Asociaciones Empresariales y el Gobierno Vasco, donde  las empresas vascas ofrecerán 100.000 “oportunidades” de empleo en el citado período y donde la patronal vasca se repartirá ayudas a las empresas (sin cuantificar) para incentivar el empleo, y sobre todo las ayudas de empleo marginal para la contratar empleados adicionales, normalmente personas jóvenes o mayores.

Bajo el calificativo de “políticas activas de empleo” son regalos a las empresas y no funcionan como hoy mismo lo reconoce nada más y nada menos que el Banco de España. Estos subsidios laborales son una licencia para la ineficacia y contribuyen a diezmar la entrada de dinero en las arcas de la seguridad social.

Elkarrekin Podemos defendió en el pleno de la Cámara de Vitoria-Gasteiz una moción en la que reclamaba el Gobierno Vasco la anulación de este acuerdo por considerar una deslealtad esa firma al no tenerse en cuenta a los sindicatos, ya que ELA y LAB ni siquiera participaban en el mismo. Esta moción fue rechazada por PNV, PSE-EE y PP con la abstención de EH Bildu.

Este acuerdo de Colaboración responde al eje de actuación recogido en el Programa de Gobierno de generar “más y mejor empleo” y de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%. El Gobierno Vasco de nuevo va a utilizar fondos públicos  y renta ciudadana (sin cuantificar) para subsidiar a las empresas en detrimento de los servicios públicos con la coartada del empleo.

Para ello se establecen cinco ámbitos de actuación: Prospección e intermediación laboral. Empleo juvenil. Recolocación de excedentes de empresas en crisis. Formación para el empleo y orientación profesional. Calidad en el empleo y activación de la mujer en el mercado laboral.

No hay ninguna evidencia que demuestre que los subsidios a las empresas fomenten el empleo o los niveles generales de vida. Las empresas si no obtienen la rentabilidad prevista cierran, no dan cuenta de la inversión realizada con los fondos públicos y por supuestos no devuelven dichos fondos que pueden servir para paliar el desastre que supone el de cientos de personas despedidas.

La ciudadanía debe conocer qué cantidades y a que empresas se destinan los fondos públicos, además se debe incluir como condición para recibir este tipo de ayudas, clausulas sociales como el trabajo fijo y de calidad, compromiso de mantenimiento del empleo, que no contaminen, etc, para impedir que inversores privados puedan montar y desmontar fábricas y destruir empleo con total impunidad sin la devolución de las subvenciones.