Inicio Laboral Impresionante la Marea Feminista en Euskal Herria en este histórico 8M

Impresionante la Marea Feminista en Euskal Herria en este histórico 8M

por CGT-LKN EuskaL Herria

Hoy es sin duda un día histórico para el movimiento feminista, mujeres de todas las generaciones integran la marea lila, que está colapsando las ciudades y pueblos de Euskal Herria en un ambiente reivindicativo por la igualdad. Un gran éxito debido al carácter unitario de las movilizaciones en las calles de ciudades y pueblos. Bilbao una vez más, tras la Marea Pensionista consigue otra movilización de récord en todo el Estado.  Así hasta 35.000 personas ha calculado el Ayuntamiento de Bilbao en la manifestación de la mañana que ha terminado frente a este ayuntamiento. Otro tanto ha ocurrido en Gasteiz, Donostia e Iruña.

La repercusión de la huelga laboral en los diferentes servicios de la administración vasca según datos del Gobierno Vasco, ha sido entre el 20 y el 30 %. Así, en la administración general vasca y sus organismos autónomos el paro ha ascendido al 21 %, igual que en colegios e ikastolas de la red pública. Mientras, en el Consorcio Haurreskolak, donde la mayoría de educadoras son mujeres, el seguimiento ha sido del 43 %.

La repercusión en el resto del mundo laboral no se puede precisar, pero la del sector estudiantil ha sido muy alto el seguimiento tanto en la Universidad como en los institutos. Además numerosa tiendas pequeñas han cerrado sobre todo en los cascos viejos de las capitales vascas. El consumo se ha visto hoy muy mermado en las tiendas  de los barrios, las grandes superficies y los bares.

A la espera de las manifestaciones de las 20:00 horas en todas las capitales, que según todos los indicios van a ser multitudinarias, numerosas mujeres han comido en las calles, en un gran ambiente festivo y reivindicativo para dar visibilidad a la huelga de consumo y cuidados.