Inicio Movilizaciones CGT-LKN hace un llamamiento a seguir con las concentraciones de pensionistas en los Ayuntamientos: Lunes día 5 de Marzo a las 12:00 h.

CGT-LKN hace un llamamiento a seguir con las concentraciones de pensionistas en los Ayuntamientos: Lunes día 5 de Marzo a las 12:00 h.

por CGT-LKN EuskaL Herria

El partido de la calle ha conseguido que los partidos institucionales se muevan. Las manifestaciones de pensionistas en 75 ciudades del Estado el día 22 de Febrero, algunas masivas como la Bilbao, ha hecho que los medios de comunicación se interesen por la subida de las pensiones y que los partidos se pronuncien. Ya se están produciendo debates en los Parlamentos como el Vasco y próximamente habrá debate en el Congreso.

Un debate polarizado sobre si se sube el IPC o no, o bien se adoptan otras medidas de tipo económico como las anunciadas por Montoro de bajar el IRPF a algún grupo de pensionistas. Esta polarización de debate, entre si se suben las pensiones más del 0,25%, si hay o no dinero, de donde se saca, etc. están escondiendo el tema más importante que es el sistema público de pensiones.

Un sistema puesto en cuestión en primer lugar por la reforma de 2010 de Zapatero, que supondrá cuando entre en vigor en su totalidad para el año 2027 un recorte del 20% y la jubilación a los 67 años. Y en segundo lugar por la reforma de Rajoy de 2013, donde a partir del próximo año entrará en vigor el factor el factor de sostenibilidad que supondrá un descenso en las nuevas pensiones de otro 15%.

De estas reformas del sistema público de pensiones apenas se habla en los medios de comunicación y tampoco en los parlamentos. Así el Parlamento Vasco por mayoría pide al gobierno central la administración de las pensiones, incluido un PNV que está por un sistema mixto, es decir de por impulsar los planes privados de pensiones y al tal fin para este ejercicio una parte de la subida salarial del funcionariado se destinará a Itzarri, el plan privado de pensiones de los trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi.

Para CGT esta gran movilización debe clamar por un sistema público que garantice unas pensiones dignas y esto solamente se puede conseguir si conseguimos REVERTIR las reformas de las pensiones actualmente en vigor, leyes que de no conseguir cambiarlas o derogarlas, llevarán las pensiones futuras a unas pensiones de miseria.

De nuevo la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones han anunciado nuevas movilizaciones de pensionistas a nivel Estatal para el sábado 17 de Marzo y se debe poner en el centro de la movilización la derogación de las reformas y por un nuevo sistema público, universal que garantice unas pensiones dignas, si queremos que a esta movilización se sumen la clase trabajadora y la juventud.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más