Inicio Laboral Cómo actuar en caso de que la empresa quiera ‘camuflar un accidente laboral”

Cómo actuar en caso de que la empresa quiera ‘camuflar un accidente laboral”

por CGT-LKN EuskaL Herria

QUÉ HACER SI TE HACES MAL EN EL TRABAJO, VAS A BOTIQUÍN O SERVICIO MÉDICO DE LA EMPRESA Y te mandan a CASA CON “PERMISO RETRIBUIDO”.

Desde CGT hemos detectado que estos casos se vienen produciendo muy frecuentemente. Pongamos un ejemplo: ¿Estás en tu puesto de trabajo y sufres un tirón en el hombro al hacer un movimiento. Pides a tu encargado que te deje ir al Servicio Médico oa la botiquín, este te hace un papel para que puedas ir (GUARDA UNA COPIA). Una vez en el botiquín, te atienden y te ponen una pomada para que se t’alleugi el dolor, finalmente te dicen que te vayas tres días en casa para descansar con un PERMISO PAGADO, sin baja médica.

QUÉ DEBES HACER?

1. Pedir el parte de accidente en tu cabeza.
  2. Parte de atención en el botiquín o servicio médico de la empresa.

SI NO TE DAN LA BAJA Y te mandan a CASA CON “PERMISO PAGADO”:

1. Acudir a tu Médico de Cabecera y pedir la baja por contingencias comunes. Explicando al médico que has sufrido un accidente laboral, para iniciar así el cambio de contingencias.
  2. Acudir al INSS y solicitar un cambio de contingencias, aportando la documentación que te den en la empresa (parte de accidente de la cabeza y Parte de atención del botiquín) y el parte de baja de Seguridad Social.

POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER ESTO?

Básicamente porque dependiendo de la lesión, si no queda constancia documental que el origen es laboral, y posteriormente se agrava o tienes que coger una baja, no podrás demostrarlo. Está bien guardar toda esta información por si en un futuro tu lesión se agrava, no te dan la baja y quieres reclamar.

QUÉ INTERÉS TIENEN LAS EMPRESAS Y MUTUAS EN NO RECONOCER EL ACCIDENTE COMO LABORAL:

Cuando algún trabajador sufre un daño en su lugar de trabajo, la empresa está obligada a revisar la evaluación de los riesgos y las medidas preventivas de este puesto de trabajo, con el fin de evitar que vuelva a suceder. En ocultar los accidentes de trabajo y las consecuencias que estos tienen para los trabajadores y trabajadoras, las empresas se libran de tener que revisar las medidas preventivas de los lugares donde se producen accidentes de trabajo o donde se causa la enfermedad laboral; de esta manera no tiene que invertir en modificar estos puestos de trabajo.

Al maquillar los datos de siniestralidad, se entregan de posibles seguimientos que la Inspección de Trabajo realiza a empresas de alta siniestralidad. Como no se reconoce que tu trabajo te ha generado este problema de salud, no se investigarán las causas ni se tomarán medidas preventivas para evitar que vuelva a suceder a ti oa otra persona.

Las empresas y mutuas con ello falsean las estadísticas, camuflan los casos de accidentabilidad y son bonificadas económicamente por la administración pública.

Por otra parte, al no reconocerse los problemas de salud derivados del trabajo, no se valora adecuadamente su importancia real, ni serán visibles para la sociedad.

Muchas de estas situaciones terminan en una baja que se deriva al sistema público, comportando con ello un coste que supone millones de euros, los cuales salen de nuestros impuestos, cuando en realidad dicho coste debería ser empresarial.

Federación de Sindicatos de la Industria Metalúrgica de la CGT (FESIM-CGT)