La financiación suficiente para mantener y mejorar el sistema público de salud es perfectamente posible. Sólo depende de la voluntad política:
– 200.000 millones de euros (el 20% del PIB). Es el dinero público dedicado en los últimos años para rescatar a la banca –privada- y que pagamos todos.
*Equivale a 3 veces el gasto sanitario anual.
– 80.000 millones de euros. Fraude fiscal anual (la mayoría de grandes empresas).
*Cantidad superior al gasto sanitario de cada año.
– 30.000 millones de euros1. Cantidad que se sumaría a lo ingresado anualmente si la burguesía financiera e industrial tributara al mismo nivel que las y los trabajadores.
Simplemente con estos tres conceptos habría dinero suficiente para mantener los gastos de todos los servicios públicos(sanidad, educación, pensiones, dependencia…).
No contentos, en 2011, PSOE, PP y UPN reformaron la Constitución, añadiendo un nuevo artículo 135 que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda y de sus intereses por encima de cualquier otra partida de gasto, es decir, la destrucción planificada de los sistemas de protección social:
– 190.000 millones de euros. Cantidad pagada por deuda e intereses “sólo en 2013”.
*Casi el triple de lo que cuesta la sanidad en todo el estado.
La Unión Europea (UE) pretende, mediante sus planes de estabilidad presupuestaria2, el desmantelamiento de los sistemas sanitarios y laprivatización de sus partes rentables.
Además de la búsqueda de su propio negocio, el capitalismo ha decidido que la recuperación de la salud de las personas paradas, pobres, excluidas, … -y posteriormente los propios trabajadores-, ya no le resulta necesaria y, por tanto, ha diseñado su exclusión paulatina de los sistemas sanitarios públicos.
¡¡ Ya no les somos necesarios y por tanto preparan un
exterminio silencioso !!
La única salida reside en la organización desde la base ya que –si no se lo impedimos-, gobierne quien gobierne, aplicaran la misma política de recortes y privatizaciones.
¿Sanidad Pública?
En la U.E.
NO es posible
(1) http://www.vnavarro.org/?p=8198
(2) Ver Programa de Estabilidad 2012-2015, en el que el gobierno del PP se compromete con la UE a disminuir el dinero público dedicado a sanidad, que pasará del 6,5 % del PIB en 2010, al 5,1 % en 2015 (una disminución del 21,5 %). http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=87&limit=30&titulo=COMUNICADOS