Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Calendario Laboral


cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista


Estatutos CGT


La afiliación de CGT ante la celebración en Valencia del XVIII Congreso Confederal

El proceso congresual de CGT ha sido iniciado por el Comité Confederal, con  la convocatoria, elaboración del Orden del día y el calendario del Congreso, tras la consulta a los sindicatos. A partir de de entonces se establece un plazo para la presentación de ponencias. Las ponencias para los puntos del Orden del día, se pueden elaborar tanto a nivel personal como de forma conjunta.

Acabado el plazo de presentación de las ponencias, estás son publicadas en el denominado “Libro de Ponencias” y distribuido entre la afiliación, en formato escrito o digital. A partir de la publicación se establece un plazo para el debate en los sindicatos para la toma de acuerdos en la asamblea general del sindicato y la elección de delegadas y delegados al Congreso.

Las asambleas generales de los sindicatos son las que deciden los acuerdos y son la base del Congreso y no las personas elegidas en representación del sindicato. La personas elegidas por los 297 sindicatos adheridos a la CGT, constituyen el Congreso de la CGT y su representación en votos estará definida según los estatutos por sus cotizaciones. Las responsabilidad de las personas elegidas para el Congreso es la defensa de los acuerdos tomados en la asamblea del sindicato.

Previamente al inicio del Congreso, los sindicatos eligen las comisiones de ponencias para cada uno de los puntos del orden del día. El trabajo de las comisiones de ponencia es la lectura de los acuerdos del sindicato y la elaboración de un dictamen que recoja y sintetice las posición mayoritaria de los sindicatos. Si el dictamen de la ponencia no fuese el único y hubiera dictámenes alternativos, la Presidencia de la mesa de abrirá el debate y se pasará a la votación del congreso que decidirá el dictamen base.

Posteriormente la Presidencia de la Mesa requerirá los votos particulares al dictamen base. Para presentar un voto particular este tiene que ser avalado por el 5% de los votos representados en el Congreso. Los votos particulares si los hubiera, implicaran propuestas de resolución alternativas o complementarias al dictamen base y para ser aprobados requerirán la mayoría de los votos del Congreso. Para la modificación de Estatutos, se necesitarán una mayoría de 2/3.

Para una más completa información ver el Reglamento de Congresos de la CGT.

Comparte:
Share

Comentarios cerrados