Este sábado, a las 17:30 horas, desde Autobuses, MANIFESTACIÓN contra el recrecimiento de Yesa.

En este enlace, texto de CGT-Nafarroa que explica las razones para decir NO:

https://www.cgt-lkn.org/nafarroa/blog/2014/05/22/2260/

En el siguiente video, SIMULACION DE LA INUNDACION POR ROTURA DE LA PRESA DE YESA, podéis ver un mapa con una simulación de la riada y la inundación producidas por una rotura de la presa de Yesa actual, con el embalse lleno y con una brecha de 200 metros (que no es la peor de las roturas posibles en una presa de este tipo). La escala de colores a la derecha del mapa indica las profundidades de la inundación.

Va a cámara rápida, los tiempos reales son: Sangüesa 20 min, Gallipienzo 2 horas, Carcastillo 2,5 horas, Marcilla 4,5 horas, Milagro 6 horas, Arguedas 7.5 horas.

Como se puede ver, la riada entraría por el Irati, afectando a Liédena y por el Arga afectando también a Peralta y Funes. Afectaría también a Tudela, que queda fuera del mapa y el resto de poblaciones de la ribera del Ebro, con caudales máximos que triplican las máximas riadas conocidas en época histórica.

La simulación ha sido realizada por el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas, y el consultor Carlos Revuelto:

Por otro lado, estreno en la metrópoli foral del documental “Los malos sueños de René Petit“, producido por Eguzki Bideoak, Yesa + No Lanak gelditu y Asociación río Aragón:

  • Jueves, 29 de mayo, a las 21:00 horas en Zabaldi
  • Viernes, 30 de mayo, a las 20:00 horas, en Katakrak

Anímate a acudir.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más