Inicio SocialServicios públicos 877 familias fueron desahuciadas en 2017 en Euskadi

877 familias fueron desahuciadas en 2017 en Euskadi

por Colaboraciones

 

2017 ha dejado un balance más que negativo en lo que se refiere a familias desahuciadas en Euskadi, que en el total de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las familias desahuciadas han sido 877.

Se confirma de este modo el incremento explosivo de los desahucios por la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por “impagos de alquiler y rescisión de contratos”. El motivo principal, según Kaleratzeak Stop Araba, el aumento de la especulación, la pobreza y los bajos salarios.

Aunque no se tengan las cifras exactas del año 2016, queda claro que ha habido un aumento, ya que las cifras del último trimestre de 2017 son un 34,6% superiores a las del 2016 en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Otra de las razones que ven para dicho aumento, sería la cantidad de familias que se marchan del programa ‘Bizigune’ -de 5.700 viviendas previstas se ha reducido a 4.400-. “La oferta de viviendas privadas se está restringiendo  para colectivos vulnerables a quienes se está rescindiendo contratos de alquiler o negándoselos porque los arrendadores les discriminan”.

Con respecto al año pasado, desde Kaleratzeak Stop Araba han notado un incremento de casos de alquileres entre particulares, además de la gestión de ‘Bizigune’ y ‘Alokabide’ y del recorte en presupuesto del Gobierno Vasco  en vivienda.

“Tal y cómo lo vemos la gestion de los pisos de las administraciones publicas y bancos, su acaparacion y su no utilizacion es lo que puede estar encareciendo el precio de la vivienda”, afirman. Entre particulares el precio del alquiler no está regularizado de ninguna forma y ese puede ser otro motivo.

Los datos dejan también en evidencia que la burbuja del alquiler está creciendo: en la época de crisis hay acaparacion de pisos, sobre todo por particulares con liquidez, y entidades bancarias que se quedan con los pisos a resultas de quedárselos en las subastas de las propiedades.

Muchas razones, muchos motivos, pero la cruda realidad de los desahucios también tiene su cara más negra en Araba. Una cara que no tiene, a principios, pinta de solucionarse si a los datos nos remitimos.

Fuente: http://halabedi.eus/2018/01/08/desahucios-araba-2017/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más