Manifestaciones: Bilbao, 18:30 h., Jesusen Bihotzetik. Gasteiz: 18:30 h., Andra Mari Zuriatik. Donostia, 19:00 h., Bulebarretik. Iruña: 18:30 h., Gaztelu Plazatik.

Cada 8 horas es violada una mujer en España, según el Ministerio del Interior. En el mes de octubre, han sido asesinadas 9 mujeres más una niña de 1 año, la última mujer asesinada, el día 22, una mujer de 38 años, en Burjulú-Cuevas de Almanzora (Almería), y en lo que llevamos de año son 65 las mujeres asesinadas, más 5 niñas y 5 niños; mujeres asesinadas por ser mujeres o tener relación directa con ellas.

En 10 años contabilizados por distintas organizaciones, ha habido más de 1.000 víctimas de violencia machista. Mes tras mes, año tras año, vemos cómo aumentan las víctimas por la violencia machista y cómo siguen, desde las instituciones sin poner los medios suficientes para detener la sangría.

Según datos del observatorio de violencia sobre la mujer, en la estadística judicial del primer trimestre de 2017, podemos comprobar que son 450 las denuncias diarias presentadas en los juzgados de violencia de género. Los tipos de delitos asignados a estas denuncias en la mayoría de los casos (más del 70%) son relacionados con lesiones y malos tratos, seguidos de quebrantamientos de medidas y de penas, contra la libertad, el honor y la indemnidad sexual, contra los derechos y deberes familiares y contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. Estos son los datos que constan como denuncias oficiales, pero sabemos que son miles más los casos comprendidos en estos tipos de delitos, ya que estos están tipificados dentro de la violencia de género.

Disponemos de leyes, así nos lo dice la clase política. La más reciente e innovadora, que cuenta además con importantes apoyos dentro del movimiento feminista, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Ley 1/2004, de 28 de diciembre de 2004. Ciertamente todo esto existe, aunque también es cierto que hay una reducción drástica en los recursos económicos y personales en los últimos años. Según los datos, en los Presupuestos Generales del Estado, la partida destinada al Programa de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, se han recortado desde los 43,240 millones de euros en 2008 a 19,700 millones en 2017; mientras que la partida destinada al Programa Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género ha pasado de 31,077 millones en 2010 a 27,728 en 2017. 

No se trata solamente de aportar datos de mujeres asesinadas con un espíritu de competición o ranking en el sentido de que si hay menos muertes es que la situación de la mujer va mejor, porque con ello lo que estamos ocultando realmente es la verdadera dimensión de la violencia machista, estamos ignorando lo que conocemos como micromachismos, situaciones de discriminación de la vida cotidiana que no se recogen en ninguna estadística, ni noticiario, estamos ignorando también las formas sutiles e invisibles integramos el chantaje emocional, la anulación, el asilamiento, la exclusividad, el control, la invisibilidad.

La lucha de las mujeres está desenmascarando los trucos, perversiones, manipulaciones, engaños, sobre los que el sistema machista funciona, está afrontando con energía y sin miedo la defensa de sus derechos y su libertad, la lucha de las mujeres conseguirá revertir esta situación para dar forma una sociedad nueva basada en la libertad, la igualdad y los derechos.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más