Inicio Laboral Carta de un vigilante de El Prat a la opinión pública

Carta de un vigilante de El Prat a la opinión pública

por Colaboraciones

Para los que no entiendan nuestro derecho a huelga me levanto a las 2:45 cobrando 1000€ en una Barcelona carísima y trabajando en un sitio en que me cobran párquing por aparcar, pero eso no es nada duro comparado con lo que viene. Cuando con la crisis nos fueron quitando el plus de productividad y el plus de AENA que ahora pedimos entre otros derechos expropiados, y encima sin carácter retroactivo, lo entendimos y no dijimos ni media.

Hemos estado mas de 5 años sin pedirlo porque aún y así no existían los problemas que hoy sufrimos los vigilantes del Prat desde julio del año pasado en que se fue Prosegur y entró Eulen con una licitación a la baja. Nos tuvieron hasta casi diciembre en manga corta congelados sin ropa de invierno y sin poder abrigarnos con prendas nuestras al ver que otros compañeros ya lo hicieron y fueron expulsados sin derecho a nada.

Eulen poco a poco empezó a recortar el personal para subsanar el error presupuestario que cometió en esta licitación, pero se les fue de las manos y empezó a haber falta de relevos para aseos hasta el punto de ver a una compañera manchada por menstruación sin poder abandonar el puesto.  Hace unas semanas estuvimos desde las 5 hasta las 11:30 sin relevos. Lo pedimos porque mi compañero se orinaba mucho y tanto tardaron en venir que se le escapó el pis encima.

Al faltar vigilantes, y no solo en relevos sino también en filtros, nos obligan a aumentar el ritmo y a realizar atajos en la operativa para que no se creen colas y créanme que, aunque la seguridad del 100% no existe, la velocidad no es compatible con la seguridad y todo ello con controles de calidad de la Unión Europea, del Gobierno y de la empresa metiéndonos bombas de mentira a ver si las detectamos.  Si por culpa de las prisas por una mala gestión empresarial se no colase una bomba y matase a un familiar vuestro ¿A que no les gustaría? No impedimos las salidas y entendemos vuestro derecho a la libre circulación. Les ayudamos en lo que podamos pero entiendan ustedes nuestro derecho a huelga.

Una huelga que solo va a dejar de funcionar un 10% del servicio. Cuando reforzaron la guardia civil en el Prat no fue para garantizar vuestro derecho a la libre circulación. Fue para instigarnos y multarnos para que llevemos un alto ritmo. Lo que indica que a tanto Eulen y AENA como De la Serna no les importa nada vuestra seguridad. Lo único que les importa es seguir disfrutando tranquilamente con el dinero de los demás.

Quien les fastidia las vacaciones no somos los trabajadores, sino los políticos y mafiosos del monopolio aéreo. Nosotros únicamente aplicamos el 100% del control de seguridad y llevamos el mismo ritmo que antes cuando estábamos la plantilla al completo antes de que entrara esta empresa tan avariciosa y tan incompetente para este servicio llamada Eulen. Vergonzoso lo que Aena y Eulen han hecho con la seguridad de un aeropuerto internacional. Y vergonzoso como ha actuado el gobierno. Un gobierno competente lo hubiera solucionado rescindiendo el contrato y sacando la licitación en una subasta al alza a partir de un mínimo garantizado calculado según vigilante y hora, ingresando la cuota superada sobre ese mínimo la empresa adjudicataria a la concesionaria. Pero el gobierno prefiere cubrir sus intereses aunque tengan que gastarse el doble de lo que nos robaron reforzando las fuerzas y cuerpos y con el dinero de los demás.

Así que entiendo vuestras molestias o preocupaciones y no pretendo convencerles de nada. Solo informarles. No obstante mis compañeras y yo les deseamos las menos molestias posibles y que tengan un feliz viaje.

Fuente: Kaosenlared