Inicio SocialEnseñanza El PNV destina a la educación concertada 80.000 euros públicos por aula, casi el doble que en el resto del Estado

El PNV destina a la educación concertada 80.000 euros públicos por aula, casi el doble que en el resto del Estado

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Departamento de Educación según ha informado en rueda de prensa la consejera Cristina Uriarte tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha aprobado las previsiones de gasto para la concertación de centros privados (casi 600 millones), para las becas no universitarias (55 millones) y para las ayudas a la contratación de especialistas de apoyo educativo (11,7 millones).

En cuanto a la concertación de aulas en centros privados, en total el Gobierno vasco destinará 569,9 millones de euros, lo que supone un coste medio de 80.000 euros, aproximadamente, para cada una de las 7.145 aulas concertadas. En Euskadi hay 299 centros privados concertados, casi la mitad de la red. Son 34 en Álava, 114 en Gipuzkoa y 151 en Bizkaia. El dinero, que varía en función de las matrículas, ha de ser destinado a gastos de personal (docente y no docente) y al “funcionamiento ordinario” de los centros.

Si se toma como referencia los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, a partir de los cuales tiran casi todas las comunidades autónomas para fijar su financiación, se puede comprobar que en Primaria lo que se paga por aula es  37.077 euros. Tomando ese punto de referencia, las comunidades pueden elevarlo o no en función de sus posibilidades. En cualquier caso, ninguna comunidad llega a los niveles de financiación de Euskadi. Se trata del mejor convenio del Estado.

Con las últimas políticas realizadas por Gobierno Vasco en materia educativa, la educación pública vasca está sufriendo un fuerte deterioro en beneficio de la privada a todos los niveles; cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo.

De hecho, los números indican que el número de escuelas privadas superan el 50%, y ello conlleva que la escuela pública se esté convirtiendo en un gueto. Muchos centros registran hasta un 80 y 90% de alumnos inmigrantres, mientras los centros concertados solamente tienen un 5% de inmigrantes en sus aulas. Lo que no hace más que incidir en las futuras diferencias de clase que hoy en día se ven claramente en nuestra sociedad.

Además la Consejería de Educación ha decidido dar un paso más en el proceso privatizador de su equipo nombrando nuevo director de centros escolares al anterior director de la Ikastola San Bizente, de Oion.

CGT-LKN cuestiona esta política antisocial que refuerzan la segregación de clases, perjudicando a las familias pobres en el acceso al conocimiento y a la educación.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más