Inicio CGT-LKN Hoy la Caravana “Abriendo Fronteras” ha partido de Bilbao y viajará durante una semana hacia la Frontera Sur

por CGT-LKN EuskaL Herria

Se prevé que los autobuses que conforman la nueva Caravana salgan hoy desde más de una veintena de lugares de todo el estado español. Cientos de personas de diversos colectivos participarán en las actividades que se realizarán durante la marcha reivindicativa. Con esta marcha, los integrantes de la Caravana pretenden denunciar las políticas migratorias y de asilo tanto de la UE como del estado español.

Durante los últimos treinta años, las políticas en materia migratoria y de asilo ha vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales, y continúan haciéndolo. Estas políticas generan sufrimiento y muerte entre aquellas personas que se ven forzadas a desplazarse desde sus países de origen. La situación se agrava cuando las personas que se ven forzadas a desplazarse son mujeres y menores.

Cuando hace un año se realizó la primera Caravana Abriendo Fronteras a Grecia, los cientos de personas que la componían manifestaron que no se trataba de una actividad puntual, sino de un punto de partida en la denuncia de las dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.

Esta caravana se pone en marcha de nuevo para demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras que se perpetúan; del hambre, de la trata o del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático, o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas. Quieren exigir a quienes nos gobiernan que se establezcan vías seguras y legales de llegada. Es necesario terminar con las miles de muertes en el mar Mediterráneo, convertido hoy en una terrible fosa común.

Las diferentes organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado un itinerario para compartir experiencias y fortalecer la incidencia ciudadana y política en apoyo a las personas desplazadas. Mañana llegaran a Madrid donde se realizará un acto y saldrán hacia Sevilla.