¡¡ AFILIATE !!

Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Síguenos en
 

Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari














Calendario Laboral




Rojo y Negro Televisión




Manual de lenguaje integrador no sexista

Caravana Abriendo Fronteras 2017, del 14 al 21 de julio vamos a la Frontera Sur

La CGT es una de las organizaciones adherida a la caravana y participa en la organización. Más de 100 colectivos preparan una caravana en Melilla para denunciar las políticas migratorias. El viernes 14 de julio de 2017, la Caravana “Abriendo Fronteras” partirá desde diferentes puntos de España y viajará durante una semana hacia la Frontera Sur.

Se prevé que los autobuses que conforman la nueva Caravana salgan desde más de una veintena de lugares de todo el estado español. Cientos de personas de diversos colectivos participarán en las actividades que se realizarán antes y durante la marcha reivindicativa. Con esta marcha, los integrantes de la Caravana pretendemos denunciar las políticas migratorias y de asilo tanto de la UE como de España.

Durante los últimos treinta años, las políticas en materia migratoria y de asilo ha vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales, y continúan haciéndolo. Estas políticas generan sufrimiento y muerte entre aquellas personas que se ven forzadas a desplazarse desde sus países de origen. La situación se agrava cuando las personas que se ven forzadas a desplazarse son mujeres y menores.

Hoy día son cotidianas situaciones inaceptables como, por ejemplo, el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla; las ilegales expulsiones sumarias “en caliente”; las operaciones de “control” de FRONTEX; la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados de España, así como las trabas constantes al procedimiento de asilo dentro de este estado; la externalización de las fronteras europeas, con convenios de expulsión y de control de los flujos migratorios que están condicionando la ayuda a la cooperación; los espurios acuerdos con Marruecos; o la “exportación” de estas actuaciones a otras fronteras, como la greco-turca o la llamada “ruta de los Balcanes”.

Todo ello contribuye a crear una realidad insostenible, inhumana e inmoral, que día a día nos aleja de los valores establecidos en la Convención de los Derechos Humanos. No nos reconocemos en un estado español que, por sus políticas fronterizas, resulta ser ejemplo de la vulneración de derechos fundamentales en el contexto internacional.

Cuando hace un año se realizó la primera Caravana Abriendo Fronteras en Grecia, los cientos de personas que la componíamos manifestábamos que no se trataba de una actividad puntual, sino un punto de partida en la denuncia de las dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.

Así, queremos seguir atravesando las fronteras para denunciar como éstas atraviesan las vidas, sueños y esperanzas de muchos de nuestros semejantes que huyen de la guerra, la persecución o la miseria. Con nuestra Caravana queremos recordar que la frontera sur europea es una, desde el Egeo hasta el estrecho de Gibraltar, y que las consecuencias de su gestión sobre miles de personas también nos conciernen directamente. Nos movilizamos de nuevo para pedir que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras que se perpetúan; del hambre, de la trata o del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático, o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas.

Queremos exigir a quienes nos gobiernan que se establezcan vías seguras y legales de llegada. Es necesario acabar con las miles de muertes en el mar Mediterráneo, convertido hoy en una terrible fosa común. Las manifestaciones que se han sucedido en todo el estado durante estos meses demuestran la sensibilidad y solidaridad de la opinión pública ante lo que está sucediendo en nuestras fronteras, que es una clara muestra del mal gobierno en materia de derechos humanos de las autoridades estatales y europeas.

La Caravana Abriendo Fronteras se propone expandir y reforzar esa solidaridad que ya existe, porque vemos con preocupación que los principales beneficiados de los discursos y políticas migratorias es el populismo xenófobo en Europa. Son estos movimientos extremistas quienes, en última instancia, se benefician esta “guerra” de pobres contra pobres, construida por unos gobernantes como pantalla de humo para ocultar que sus políticas de privatización en favor de las grandes fortunas y multinacionales y sus recortes son la verdadera razón del desmantelamiento de nuestros servicios públicos y derechos sociales.

Por este motivo, queremos que desde cualquier pueblo o ciudad se escuche nuestra voz ciudadana. Os invitamos a participar en esta marcha reivindicativa, bien asistiendo a las actividades que se organizarán los diferentes territorios o bien, sobre todo, formando parte de los autobuses que marchen para visibilizar la Frontera Sur hasta estos muros de silencio y vergüenza.

Esta Caravana incluirá también una caravana feminista, para sumar los esfuerzos de los colectivos feministas que formamos parte de la iniciativa. Queremos hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y mostrar que las mujeres son también protagonistas y sujetos políticos, y al mismo tiempo, aquellas a quienes se vulneran más sistemáticamente todos sus derechos, sufriendo la violencia machista en toda su amplitud y crueldad.

Queremos decir BASTA para denunciar la impunidad existente; para recuperar la dignidad; para transmitir los que esperan a cruzar las fronteras que lucharemos sin descanso por la universalización de los derechos humanos y la solidaridad internacional.

Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana ‘Abriendo Fronteras’, compuesta por cientos de personas que, procedentes de todo el Estado español, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas “. Por entonces, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la Guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.

Esta nueva Caravana iniciará su ruta el día 14 de julio, fecha en la que los actos reivindicativos en Euskadi, Castilla y León, Cataluña y País Valenciano precederán a la salida de autobuses con destino a Madrid. Ya el día 15, en Madrid, tendrá lugar una primera demostración de fuerza de los colectivos participantes que, ese mismo día, iniciarán una ruta que les llevará hasta Sevilla.

Un día después, y después de unirse a la marcha los colectivos de la capital hispalense, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, las condiciones ruinosas han sido denunciadas por la juez encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos y organizaciones sociales.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de los / las migrantes de los invernaderos.

Las inscripciones serán descentralizadas a nivel de territorios, y estarán gestionadas según los puntos de salida de autobuses a través de estos formularios de inscripción:

Para información sobre calendario, infraestructura, organizaciones adheridas, inscripciones, precios, etc, vaya a https://abriendofronteras.net/melilla2017/

Comparte:
Share

Comentarios cerrados