Inicio CGT-LKN Respuesta masiva en Gasteiz contra el derribo de Errekaleor

Respuesta masiva en Gasteiz contra el derribo de Errekaleor

por CGT-LKN EuskaL Herria

Miles de personas ( se dan cifras en torno a las 8.000) hemos secundado ayer la manifestación de apoyo a los vecinos del barrio ocupado de Errekaleor de Vitoria-Gasteiz que el Ayuntamiento pretende derribar.

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 desde la Plaza de la Virgen Blanca, a la que previamente hemos llegado desde  trece columnas de distintos movimientos sociales ( la libertaria, internacionalista, feminista, de la diversidad, defensa de la tierra, de la ocupacion, de lxs presxs, movimiento obrero,…).

Los miles de manifestantes presentes en la céntrica plaza de la ciudad hemos partido bajo la lluvia con decenas de banderas y pancartas que han llenado de color el centro de la capital alavesa hasta el barrio de Errekaleor bajo el lema “Guk Argi Daukagu” (tenemos luz y lo tenemos claro) donde ha acabado la marcha que ha concluido con el concierto de Berri Txarrak a las 20:00. A Vitoria-Gasteiz han llegado simpatizantes del movimiento ocupa de toda España  La marcha también ha supuesto un punto de unión de diferentes reivindicaciones: laborales, sociales, ideológicas.

Antes de comenzar, los vecinos de Errekaleor han pedido al primer edil de la ciudad, Gorka Urtaran, que no ejecute el derribo del barrio.

Cronología

Errekaleor es una barriada diseñada en los años 50 parta albergar a la clase obrera que llegaba para llenar la demanda demano de obra de la floreciente industria que se estaba asentando en la ciudad,            en estos edificios blancos vivieron hasta el último lustro 190 familias que fueron creando un barrio y una comunidad con un cine, un centro social, frontón. En 2005 comenzaron los acuerdos para realojar a los vecinos. La mayoría no se quería ir, pese a que iban a viviendas teóricamente mejores.

Los “últimos de Errekaleor” resistieron los ataques del Ayuntamiento al que acusaron de mobbing inmobiliario utilizando diferentes medios como eliminar el servicio de autobús (el barrio está situado a las afueras de la ciudad) o disminuyendo la frecuencia en la recogida de basuras.

La ocupación de estas viviendas se inició en 2013 y desde entonces sus habitantes (unos 150) han dotado la zona de diferentes infraestructuras como una panadería, una biblioteca, han reabierto el frontón, el centro social, han habilitado una huerta en un descampado cercano. Muchxs de ellxs estudian o trabajan; vitorianxs integradxs en la sociedad vitoriana; no son delincuentes ni personas asociales, hay personas mayores e incluso niñxs recién nacidxs  y organizan numerosas actividades culturales.

Han optado por la ocupación no ya sólo como alternativa a la vivienda, sino para crear una comunidad, un entorno autogestionado en el que combatir muchos de los males que asolan a la sociedad actual. El movimiento asegura que estaba dispuesto a pagar la luz y el agua, pero al mismo tiempo sostienen que el Ayuntamiento no les ha querido recibir por lo que  tal como hicieron en su día con la soberanía alimentaria, ahora van a apostar por la soberanía energética y para ello  han anunciado que van a poner en marcha una red de financiación colectiva (crowdfunding) para poder instalar alrededor de 500 paneles solares en el barrio y lograr que sea “energéticamente soberano”. Su intención es convertirse en “la isla energética mas grande de Euskal Herria”.

El Ayuntamiento cortó el suministro electrico al barrio el pasado 18 de mayo, en una operación que suscitó rechazo transformado en apoyo popular de más de 1500 personas coreando a la vez ¡ Errekaleor Bizirik! ¡ Errekaleor Bizirik!.

Pocos dias después el alcalde de Vitoria anunció que el Gobierno municipal ha ordenado el derribo de estas viviendas. Urtaran insiste en que el derribo es necesario porque los edificios están enfermos, que no se pueden rehabilitar ya que al carecer de pilares y ser muros de carga, no hay forma de actuar en ellos. También aclara que los pisos tienen amianto. El alcalde ha insistido en que en esa zona habrá huertos urbanos, algo que criticable ya que actualmente los nuevos huertos de Basaldea construidos en Abetxuko han quedado desiertos.

El informe emitido por la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento que dictaminaba que es obligatorio restablecer el alumbrado público en Errekaleor, obtiene como respuesta que  “explorará alternativas como la energía solar para reactivar las farolas de la zona”; “el alumbrado público puede venir por varias fuentes: la electricidad, la energía solar o cualquier otra fuente distinta “ y que lo que no va a volver es el suministro eléctrico a Errekaleor porque hay una serie de informes de Industria y de la compañía eléctrica que alertan del riesgo del uso de la electricidad en unas instalaciones no preparadas para ello”.

Son varias las ciudades de Europa que han tenido su referente ocupa : Tacheless ya derribado, Chistiania en Dinamarca que cuenta con sus propias leyes y una autogestión, En Tenerife “La Esperanza” es un ejemplo de resistencia tutelado por la Federación Anarquista de Gran Canaria.

  ¡ La lucha está en la calle !

Andres Gallego

S.G. CGT-LKN Euskal Herria

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más