Inicio CGT-LKN CGT-LKN apoya críticamente el paro convocado el 23 de mayo en la enseñanza pública no universitaria en la CAPV contra la aplicación de la LOMCE y contra los recortes

CGT-LKN apoya críticamente el paro convocado el 23 de mayo en la enseñanza pública no universitaria en la CAPV contra la aplicación de la LOMCE y contra los recortes

por CGT-LKN EuskaL Herria

Vemos indispensable que para cualquier convocatoria de huelga, movilización o en lo referente a definir las reivindicaciones que se llevarán a una supuesta mesa de negociación se ha de contar con la participación directa y activa de todos los trabajadores y trabajadoras -a través de un proceso asambleario-. De hecho, además de los sindicatos, nosotras, como clase trabajadora, asumimos nuestra responsabilidad e incluso, a veces culpa, de parte de lo que está pasando en nuestro sector.

Las convocatorias de movilización han de ser lo más plurales y unificadas posibles (de sindicatos, uniendo a todos los movimientos y asociaciones vinculadas con la educación, tomando en cuenta a padres, madres y alumnado, trabajadores de los Servicios Sociales, así como a la plantilla de la educación privada/concertada), dejando de una vez la eterna pelea política de unos sindicatos y otros. Por un lado, demostraríamos frente a la administración una gran fuerza. además, las movilizaciones parciales y divididas no traen a la clase trabajadora más que cansancio, desesperación, lejanía para con la lucha sindical y, por tanto, lo que más tememos, que es la desmovilización total.

Además de las reivindicaciones de los convocantes de la huelga, nosotras proponemos además las siguientes:

Garantizar la estabilidad laboral sin oposición (un examen aprobado no prueba una capacidad mayor o menor para el desarrollo de la profesión docente).

Los sustitutos y las sustitutas que estén durante todo el trimestre trabajando, han de tener aseguradas las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Tanto en lo referente al sueldo, pero también a la cotización y la puntuación.

-Reducir al mínimo la burocracia estéril y atender más a los aspectos que tengan que ver más directamente con los procesos educativos (Becas, matriculación, notificaciones, programación, memorias, informes, reuniones, ….)

-Ofrecernos a las docentes formación útil y adecuada a la realidad educativa: atención a las necesidades especiales (dislexia, autismo, hiperactividad,…), gestión de la afectividad en la adolescencia y en la infancia, …

-Exijimos la toma de medidas urgentes y eficaces ante cualquier caso de ataque o amenaza contra el cuerpo docente.

-Que Inspección deje de ser un instrumento de amenaza y extorsión para con los equipos docentes y equipos de dirección.

-La realización del curriculum educativo debe contar con la participación del equipo docente dedicado al respectivo ámbito, adecuado a las necesidades reales y plurales, y sobre todo ajustados al calendario escolar.

-Desarrollar recursos e itinerarios/soluciones alternativas para los menores que no se adapten a la educación formal. Los ya existentes no parecen ser suficientes.

-En lo referente a los modelos lingüísticos y a la normalización del euskera, asumir de una vez cuál es la realidad de este país. Por lo tento, vemos totalmente absurdo que se mantenga el modelo B, y habría que impulsar sobre todo el modelo D para conseguir una euskaldunización real del alumnado, y por tanto de la sociedad en un futuro (dedicarle más horas al euskara como asignatura con refuerzos, si fuera el caso, renovar materiales,…).

-Desarrollar programas específicos para las alumnas y los alumnos que vengan de fuera del territorio puedan obtener una capacidad lingüística que no entorpezca su proceso educativo. Habría que crear material y diccionarios específicos, contratar traductores para un primer momento…

No seguir ni un minuto más con los recortes salvajes así como la privaticación de los Servicios Sociales.

-Por parte de los sindicatos, y de cara a las siguientes movilizaciones así como teniendo en cuenta las negociaciones que mantienen y que van a mantener de aquí en adelante, pedimos encarecidamente que las preparen de un modo horizontal y asambleario, y dejando de lado los intereses sindicales y hasta políticos. Es indispensable que las trabajadoras y trabajadores tomemos parte en las negociaciones, y eso solo pasará por un proceso de participación activo y directo de toda la clase trabajadora afectada.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más