Por la derogación de la LOMCE, por el incremento presupuestario destinado a la educación pública, por conseguir la recuperación de las plantillas docentes, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

Por la estabilidad del profesorado interino: No al límite de 3 años ( según el proyecto de presupuestos del Estado para 2017), garantías de estabilidad laboral indefinida, evitar la precariedad, no a la rotación, igualdad de oportunidades para la conciliación de la vida personal y laboral que los funcionarios de carrera.

Criticamos el sectarismo de la convocatoria ya que vemos que es imprescindible que todas las centrales sindicales convoquen una huelga de mínimos, sobre todo si se quiere que dichas convocatorias tengan éxito. Es necesario dar una imagen de unidad frente a las imposiciones de los gobiernos español y vasco; de lo contrario no es posible hacerles frente de una manera efectiva. Criticamos la falta de información y de un proceso asambleario donde se decidan las reivindicaciones y movilizaciones por la comunidad escolar.

Con las últimas políticas realizadas por Gobierno Vasco en materia educativa, la educación pública vasca está sufriendo un fuerte deterioro en beneficio de la privada a todos los niveles; cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo. De hecho, los números indican que el número de escuela privada supera el 50%, y ello conlleva que la escuela pública se esté convirtiendo en un gueto, que no hace más que incidir en las futuras diferencias de clase que hoy en día se ven claramente en nuestra sociedad. Desde CGT-LKN denunciamos la apuesta por lo privado, no solo en lo referente a la educación, sino en todos los ámbitos. Pero siquiera, más importante es la Educación: la encargada de enseñar a las futuras generaciones y de educarlas en la igualdad que exigimos como sindicato.

Las plantillas de educación pública de la CAPV deben aumentar al menos en 2.000 personas. La temporalidad media de casi el 40% (38% en el personal docente, %57 en las Haurreskolas, 58% en Educación Especial y 63% en Cocinas y Limpieza) debe reducirse al 6%.. El número de alumnas y alumnos por clase debe reducirse un 10%. Se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación. Que las sustituciones se realicen desde el primer día. Hay que recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.

Cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras el gobierno vasco financia a las empresas directamente con subvenciones e indirectamente con obras de infraestructuras innecesarias (Como el TAV), se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también cuestiona las políticas antisociales que refuerzan la segregación de clases arrebatando al pueblo su mayor fuente de acceso al conocimiento, la educación.