Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari




Calendario Laboral


cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista


Estatutos CGT


“Evasores, morosos y millonarios vascos. Panamá Connections”, un libro de Ahoztar Zelaieta

Pese a la filtración de los llamados Papeles de Panamá, poco ha trascendido sobre los evasores vascos, protagonistas ocultos en esta trama financiera. La investigación de Ahoztar Zelaieta corrió en paralelo a la filtración de los papeles y es la continuación de anteriores trabajos, plasmados en los libros Jóvenes Burukides Bizkainos,  La casta vasca y Kutxabank: El saqueo de Euskal Herria. Algunos protagonistas de estos libros son también destacados, aunque discretos, miembros de la red panameña de ingeniería fiscal.

Tras la publicación de su tercer libro, Ahoztar Zelaieta estaba pre¬parando un trabajo sobre los millonarios vascos. El estallido de la filtración de los “papeles de Panamá”, empujó al autor a abrir su propia línea de investigación. Amén de los millonarios vascos, en los registros de Panamá ha topado con buena parte de la Casta Vasca.

Son más de 30 registros de los “papeles de Panamá” y “Bahamas Leaks” vinculados a Euskal Herria. La mayor parte tiene relación con Bizkaia, pero también hay registros de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. En la actualidad, Ahoztar Zelaieta continúa desvelando la existencia de sociedades mercantiles en Panamá controladas por un exalcalde del PNV de Alonsotegi, un miembro del equipo de gobierno del PNV de Murueta, un expresidente del Banco Guipuzcoano…

Conforme algunas de las pesquisas del autor se iban haciendo públicas, de inmediato el PNV vetó tanto la presencia de Ahoztar Zelaieta en charlas como la propia presentación de este libro. Ya estaba vetado en medios públicos; ahora el largo brazo de la censura de quienes gobiernan la comunidad vasca desde hace 40 años se ha extendido a bibliotecas municipales y forales. Aún con todo, Evasores, morosos y millonarios vascos está aquí en tus manos.

En el modus operandi de esta “fontanería” vasca de los “papeles de Panamá” encontramos varios bufetes de abogados y consultores que son expertos en evasión fiscal y blanqueo de capitales. Trabajan en una red vasca que incluye familias de la “fontanería” del PNV y PSOE, directivos de corporaciones y de grandes bancos que operan en Euskal Herria; en definitiva, la casta que mueve los hilos del sistema. Esta red vasca en Panamá incluye a destacados miembros de la casta española y de la Casa Real, a testaferros de Berlusconi, a redes de tráfico de drogas y armas…

En este libro Ahoztar Zelaieta se apoya en el testimonio de sus fuentes, contrastado en documentos oficiales, para construir un relato histórico de la presencia de intereses vascos junto al canal transoceáni¬co. Y el relato se remonta a una red de intereses vascos (diplomáticos y económicos) tejidos a partir de finales de los 60 en “El Canal”.

Además de poner en valor a sus informantes, desmadeja las conexio¬nes panameñas entre millonarios vascos, “fontaneros” de partidos políticos, evasores fiscales y grandes morosos. Muchos de ellos son beneficiados con ayudas públicas y son adjudicatarios de las administraciones públicas.

Comparte:
Share

Comentarios cerrados