Ante la incertidumbre, el miedo y la angustia que generan, tanto las últimas declaraciones de Paul H.P como la aparente incapacidad del comité para hacer frente a todos y cada uno de los escenarios que la dirección va implantando durante este año, CGT queremos transmitir a la plantilla nuestro análisis de la situación y de las distintas propuestas.

No hay ningún plan de futuro, hay razones para creer que Paul H.P,  J.C Manresa, Carlos Fernández y Pablo Etxeberría como dirección están desmantelando ésta fábrica: despidiendo, creando el caos en todas las áreas, mintiendo sobre los planes, dividiéndonos ahora en 2 partes para que esto no funcione, se cierre y se coloquen las máquinas en otros sitios. Llevan años centralizando en esta planta productos que morirán en breve y ahora, nos dicen que está por definir quién va a hacer las direcciones del nuevo polo, que sería lo más nuevo que tengamos y cuya vida no sabemos pero el anterior (PQ26) ha durado 1 convenio (3 años).

En el nuevo convenio se puntualiza que si se pierden clientes no se garantiza que no haya despidos. Desde hace unos meses nos dicen que estamos en riesgo de perder clientes importantes y que alguno nos ha bajado de nivel. Si se hace huelga no se garantiza que no haya despidos. Si ocurre algo inesperado (como por ejemplo que se declaren los despidos nulos) no garantizan que no haya despidos.

Ésta dirección ya ha demostrado en multitud de ocasiones que no tiene credibilidad por lo tanto, sus garantías tampoco tranquilizan a nadie.

Por parte del comité llevamos un año de propuestas insulsas y ridículas que, como ya advirtió CGT, no han servido ni servirán de nada. Que si ruedas de prensa…que si asambleas informativas. ¿Cuál es la estrategia de todo esto? ¿Dejar en evidencia a un personaje cuyo trabajo consiste en desmantelar plantas y destrozar familias por toda Europa? Paul H.P. se debe partir el culo cuando se lo cuenta a Eva Braun por las noches.

La razón, según el comité, (expuesto en rueda de prensa) por la que se renuncia a tomar ninguna acción sindical acorde a los abusos y tropelías de la dirección es: “no dar ninguna excusa a la multinacional para cerrar la planta”. ¿Esto es lo que entiende este comité por proteger a los trabajadores? ¿Desde cuándo una multinacional necesita que un comité le dé excusas para cerrar una planta? ¿Qué excusas dieron a Paul H.P en Alemania? ¿Y en Italia? ¿Y en Francia? Atribuir la responsabilidad de un cierre a los trabajadores es un argumento que utilizan los empresarios, que la mayoría del comité lo haga suyo deja claro a quién representa realmente.

Muchos piensan que la huelga hoy en día ya no tiene ningún sentido, y así lo quiere vender la empresa, diciendo que son cosas del pasado, pero CGT creemos que ese pensamiento está muy alejado de la realidad, ya que si las huelgas no le preocuparan no hubiera reflejado en convenio un pacto con los firmantes para no hacer huelga ¡Le asusta que hagamos huelga¡ le pondríamos en situación crítica y tendrían que delatar sus planes para esta planta.

Durante el proceso de convenio este comité nos llevó a una huelga de 4 horas y no a una indefinida sabiendo que la empresa la había prevenido contratando eventuales para generar stock. Ahora que sabemos que hay posibilidad de parar clientes y se puede presionar con eficacia para que acaten nuestras exigencias, los mismos representantes sindicales se hacen eco de las amenazas de la dirección y nos advierten de que ese camino nos llevaría al cierre de la planta. Así funciona el sindicalismo en esta fábrica. Es evidente que si se hizo aquella huelga es porque la empresa lo permitió. Todo lo ocurrido durante este año (la huelga, su desconvocatoria, las votaciones, los despidos, los eventuales, la inacción sindical…) forma parte de un guión elaborado por la dirección y esos que se hacen llamar representantes de los trabajadores.

Ahora de nuevo, la mayoría del comité propone pedir a alguien de ZF que venga a explicarnos en qué situación estamos realmente, ya que de nuestro director no se fían. Nos suena a la ventana que se abrió en las negociaciones, cuyo resultado fue nefasto.

¡El que venga de ZF será de total confianza¡. ¿Quiere el comité hacernos creer que Paul H.P. llegó a Landaben caído del cielo, que él solito se autoproclamó gerente y que actúa por libre, a espaldas de la multinacional? ¿Nos toman por tontos ó qué? A este señor se le contrató para hacer exactamente lo que está haciendo y no va a venir nadie de la multinacional a contradecirle.

La intención de tal propuesta es evidente: Dado que la pérdida de credibilidad del Sr. Paul. H.P. por sus constantes mentiras puede dar lugar a que alguien no se crea las amenazas, quieren que algún otro jefecillo venga a reforzar los argumentos de la dirección, como hicieron en su día Martin Furber y Maciej Gwozdz.

Si esta planta tiene futuro no nos vamos a enterar por los de arriba, lo veremos con el tiempo y, pase lo que pase, podemos estar seguros de que no será una consecuencia de luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad; por lo tanto, no debemos ceder nunca ante los chantajes de estos caciques sinvergüenzas.

Las propuestas de CGT:

1.- Si se quiere sacar lo que está ocurriendo a la opinión pública, mejor que discursos en la prensa que tanto les gusta a la mayoría de sindicatos, es salir a la calle. Por eso propusimos en el comité hacer equipos de trabajadores con sindicalistas y despedidos para repartir octavillas en sitios clave en pamplona, para que se nos vea y la gente se entere. Si nosotros no nos movemos por nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer? A la sociedad le tiene que llegar el mensaje a través de los trabajadores, tienen que ver que estamos cabreados e indefensos. A través de discursos políticos en la tele y en los periódicos no se transmite la desesperación y la impotencia que sienten cientos de personas, ni la humillación a la que nos someten 4 Henry Parhams por su avaricia desmedida.

2.- Si queremos que algunos que están entre nosotros no tiren piedras sobre su propio tejado, que es el nuestro también, tendremos que recibirles los fines de semana en la puerta como merecen. Esta propuesta la hemos hecho en el comité tantas veces como comunicados se han elaborado en los que prácticamente se ruega que no se baje, sin que esto sirva de nada. CGT no lo haremos solos.

3.- Si se hacen asambleas, no nos vale que sean para aguantar discursos de los líderes “sindicales” que hablan muy bien, pero luego se esconden en votaciones condicionadas por la empresa, para decir “yo ya quería pero….”. Si alguien quiere algo, nadie le puede impedir intentarlo. En CGT tenemos la idea de que si queremos luchar por algo nadie lo va a hacer por nosotros.

Las mayorías no siempre tienen la razón.

Con todo esto, CGT cansados de seguir aquí encerrados en la fábrica y de que se hable tanto en la prensa pero no se haga nada, convocamos a toda la plantilla a una concentración el día 17 de diciembre en el paseo Sarasate en el monumento a los fueros de 12 a 14 horas, en la cual deberemos informar a la sociedad directamente de lo que está ocurriendo. De esta acción con los que tengan interés en defenderse se pueden derivan más acciones, y estamos abiertos a cualquier cuestión que ponga de manifiesto ante la sociedad la situación en la que nos encontramos. Creemos que esta debe ser la despedida que se merece Paul y los Henry Parhams que se quedan a continuar su trabajo.

SALUD 1/12/2016