Charla en Hika Ateneo

(Vídeo de la charla en UPV y MP3 de la misma)

Oscar Murciano, secretario de acción social de la CGT de Catalunya, nos revela un panorama político que bajo el paraguas de la movilización independentista, jaleado y denostado por unos u otros medios de comunicación, se esconde una realidad donde la Agenda Catalana Neoliberal avanza, aumentando la riqueza para unos pocos y la desigualdad, la pobreza, y precariedad para la clase trabajadora.

Es en este contexto, y sobre todo a partir de las movilizaciones del 15M donde se desarrolla todo una estrategia represiva de hostigamiento y criminalización para contener los movimientos de protesta, bajo el término genérico de antisistema, se agrupa a personas significativas del movimiento obrero, estudiantil, social y okupa, se crea una Web de delación ciudadana, auspiciada por Felip Puig consejero de interior de la Generalitat hasta el año 2014, se realizan espectaculares desalojos (Can Vies) y espectaculares detenciones (operación pandoraI, pandora II,piñata, etc.), se realizan operaciones de infiltración, captación de confidentes, chantajes, persecución, malas tratos, torturas, etc.

Se trata de acciones ofensivas policiales para demostrar quién manda, en una carrera de los mossos d’esquadra y las fuerzas de seguridad del estado. Una competición de cuerpos represivos para demostrar quién reprime más, bajo el mando de comisarios políticos del PP o de Junts pe Si.

Acoso y hostigamiento social para la conquista del espacio público y acabar con todo aquello que no entra en la Barcelona de postal, como la persecución del sindicato de manteros de Barcelona por la misma persona que desde el ayuntamiento de Barcelona saca a relucir una pancarta de saludo a los refugiados, cuando éstos son también refugiados por la pobreza. Para acabar con aquello que altera la normalidad, para acabar con sectores anticapitalistas, independentistas, del sindicalismo combativo, que están contra el pacto social y por el uso del conflicto pacífico para conseguir objetivos, para acabar en definitiva con las ideas peligrosas para la estabilidad del sistema capitalista.

Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Catalunya, revela que las peticiones de la fiscalía en el caso #Som27imes, donde 25 estudiantes, un trabajador de la UAB y él mismo, afrontan una petición de penas de prisión de entre 11 años y 14 años, equivalentes a delitos de homicidio según el Código Penal, ocurre en el Estado Español, a la altura de Turkia y responde a una serie de movilizaciones realizadas en el campus de la universidad, de forma pacífica, en ausencia de violencia, por estudiantes, trabajadores y profesores en su mayoría precarios de la universidad.

Este conflicto de raíz política se da en un contexto de fuerte movilización social, iniciada tras el 15M del 2011, donde se toman las plazas y calles para cambiar la forma de hacer política fuera de las instituciones, por los de abajo y propios medios. Donde el president Artur Más en coincidencia con las políticas neoliberales del PP, inicia todo un proceso de recortes pionero en el Estado y donde la enseñanza y la sanidad catalana sufren políticas austericidas.

En el 2011 se da la movilización más grande en Catalunya no publicitada por los medios, saliendo a la calle en Barcelona 200.000 personas, se rodea el Parlament en el día de la aprobación de los presupuestos y se inicia todo un proceso de detención de cientos de activistas, la mayoría inculpadas a raíz de la huelga general del 20M del 2012.

c3ca61b2-e0f8-409c-aa93-fae17a0c0e99

Charla en la UPV

La universidad pública catalana en el 2012 se moviliza contra un recorte del presupuesto de un 20%, reivindicando un modelo de universidad diferente como servicio público, con una dimensión social no regida por intereses privados. Unos recortes que en los últimos 5 año han supuesto la pérdida del 23% del profesorado y el aumento de las tasa académicas del 110%.

En este proceso se produce las elecciones al claustro y la candidatura encabezada por un catedrático de CGT, donde participan además trabajadores, estudiantes y profesores precarios, gana las elecciones con 8.000 votos (el 80%), pero el voto ponderado de los profesores funcionarios, que vale más que el resto de estamentos, se hace con el gobierno de la universidad.

La lucha sigue y en el 2013 se consigue en el claustro (según la ley el representante de la soberanía universitaria) una tabla reivindicativa, donde se pide que el 66% de la subida de las tasas se devuelva en forma de becas para el próximo año, se acabe con la precariedad y los bajos salarios de profesores y trabajadores. Se acuerda un plan de movilizaciones, con miles de estudiantes por las calles de Barcelona y se pide una negociación. La negativa del rectorado, da lugar a nuevas huelgas y movilizaciones que culminan con la ocupación pacífica del rectorado por espacio de un mes.

Ante la orden del rector de desalojo se decide el abandono voluntario. Después de un año se da a conocer el procesamiento de las 27 personas, pertenecientes al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, activistas de la coordinadora de asambleas de facultad, de las asambleas libertarias de estudiantes, de personas de la CUT y de CGT, con la acusación de pertenencia a un entramado para derrocar la institución, en base a un informe del rectorado elaborado por un bufete de abogados defensor entre otros de Puyol, caso Noos, Gürtel, Messi, Neiman, etc. , donde son acusados de “ampararse en el marco de representación de la universidad, para la ejecución de plan preconcebido amparándose en derecho legítimo a la protesta estudiantil, desarrollar un sistema de comportamiento criminal con desarrollo en fases sucesivas previamente planificadas, con el objetivo de paralizar la gestión de la UAB, restringir el acceso a la misma de profesores y estudiantes, así como de causar todo tipo de desperfectos con el objetivo de paralizar la actividad universitaria y alterar la paz y la normal convivencia“.

Ermergol Gassiot, además denuncia el plan de privatización para la creación de un modelo clasista y elitista de la universidad, en base a la selección económica, donde la clase trabajadora no tenga acceso debido, en primer lugar las fuertes tasas académicas ( Las mayores de Europa después del Reino Unido) y la implantación de la reforma con 4 años de grado más 1 año de máster. Denuncia el carácter privado del desarrollo de los máster como un suculento negocio ( el máster puede costar hasta 28.000€) del que se lucran empresas privadas, para lo cual se estructuran fundaciones deficitarias para la universidad, y ganan los bancos por la concesión de créditos con intereses de hasta el 8% , con devolución en un plazo de 5 años, y donde algunos profesores consiguen altísimos sobresueldos por la coordinación del los mismos.

CHARLA EN LA UPV (En Vídeo y en MP3)

Audio de la charla:

Resultado de imagen de podcast

Vídeo de la charla: