MADRID.- Con la llegada del nuevo Gobierno, la Coordinadora 25-S ha anunciado una protesta que coincidirá con la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que califican de «golpe de la mafia». El pasado 1 de julio se cumplió un año de la entrada en vigor de Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’. En este periodo, esta ley ha provocado que al menos cuatro profesionales hayan sido sancionados con multas de más de seiscientos euros cada uno mientras cubrían hechos noticiosos para sus medios, según los datos de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y de la doble reforma del Código Penal, las faltas de respeto a los cuerpos de seguridad del Estado se han convertido en el segundo motivo de sanción -6.217 sanciones hasta marzo de este año-, solo por debajo del consumo o tenencia de drogas en lugares públicos.

No obstante, existen unas pautas básicas que permiten al ciudadano asistir e informar de una manifestación y evitar así las broncas de la Ley Mordaza, según informa a PúblicoCarlos Sánchez Almeida, director legal de PDLI.

1. Conocer el Artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

«Es fundamental que todo aquel que acuda a una manifestación conozca a la perfección el Art. 520 del Enjuiciamiento Criminal», aconseja el director de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. En este apartado se recogen los principales derechos del detenido, entre lo que se encuentran:  estar informado de los hechos que se le imputan, lectura del atestado policial o poder entrevistarse en privado con el abogado con carácter previo a su declaración.

2. Móvil con capacidad de geoposicionamiento

Otro consejo es llevar un teléfono móvil con capacidad de geoposicionamiento para que, a través de una App, se pueda localizar en tiempo y espacio cualquier vulneración de los derechos. «Sirve de precaución adicional», ha añadido el director legal del PDLI.

3. Móvil con password

En esta línea, Sánchez Almeida sostiene que, si hubiera algún problema y la Policía te pide el móvil, es recomendable hacerle caso para «no desobedecer a la autoridad». No obstante, «es necesario que el aparato tenga una contraseña para que los agentes no puedan acceder a él», ya que, según ha apuntado el experto, vulneraría el derecho a la intimidad. En ese caso, el individuo tendría que llamar la atención de otras personas cercanas para que sean testigos del «acto ilícito».

4. Salvar la exclusiva

Carlos Sánchez Almeida apunta que, en caso de que se quieran hacer fotos, lo más recomendable es guardarlas en la nube para salvaguardarlas de forma automática. Es lo que se conoce como salvar la exclusiva.

5. Whatsapp o Telegram, mejor que el correo tradicional

El director además aconseja utilizar Whatsapp o Telegram en lugar del correo electrónico convencional, ya que éste último se puede espiar con más facilidad.

Un agente detiene a un ciudadano que participaba en una manifestación. / EFE

Un agente detiene a un ciudadano que participaba en una manifestación. / EFE

6. Fotografiar a la Policía

Simultáneamente a ello, los ciudadanos deben saber que la fotografía a policías, con la nueva ley mordaza, puede traer problemas. El director legal ha informado que «lo que puede ser objeto de sanción es usarlas, pero el ciudadano sí puede echar fotos». El Artículo 36.23 de la Ley Mordaza dice que se considera infracción grave y multa importante el uso de las fotografías de los cuerpos de seguridad que pongan en riesgo y peligro su seguridad, pero no el hecho de tomar fotos, ya que en ese caso vulneraría el derecho fundamental a la información. «Por lo que sí se puede hacer», matiza Sánchez Almeida.

7. No se puede intervenir el móvil

En este supuesto además, el agente no puede intervenir o requisar el móvil de un ciudadano. Tampoco podrá exigir que se borre la fotografía.

8. Derecho a guardar silencio

Si hubiera algún altercado y el ciudadano fuera detenido, Sánchez Almeida recuerda que el individuo no puede ser interrogado por los policías sin la presencia de su abogado. Es lo que se conoce como derecho a guardar silencio.

9. Designación libre del abogado

El ciudadano tiene derecho a designar un abogado/a de su confianza para que esté presente en el momento de la declaración ante la policía. Asimismo, «tiene derecho a una entrevista reservada con su abogado/a para que este aconseje lo pertinente ante la posterior declaración ante el juez», según recoge la Confederación Nacional del Trabajo.

10. Denuncia por maltrato

Por último, si durante la detención, la policía maltrata física o psíquicamente, el ciudadano puede hacerlo constar ante un médico forense.

Gran parte de estas pautas se comentaron en un taller informativo, impartido por Sánchez Almeida, bajo el título Periodismo y activismo frente a las leyes Mordaza, en al sala Ecooo de Madrid. A continuación, ofrecemos el vídeo de la conferencia íntegra: