Y esto ocurrirá pese a que varias sentencias de los tribunales de Justicia han anulado conciertos con este tipo de centros en los últimos años. De hecho, algunos gobiernos como el gallego o el valenciano han renovado hasta por cuatro años más los acuerdos económicos. El último ha sido, precisamente, el gallego, que esta semana ha anunciado que irá reduciendo estos acuerdos “de forma gradual”, pero sin eliminarlos tal y como le obligan los juzgados.

Todo ello pese a que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), del pasado mes de marzo, anulaba estas subvenciones. La Xunta se escuda en que la sentencia “no es firme” al estar recurrida ante el Supremo a la espera del fallo. Hay que recordar que la reforma educativa del ministro Wert, al contrario que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), no prohíbe este tipo de subvenciones.

La orden del TSJG va en la misma línea que las sentencias del Tribunal Supremo que, en enero de este año, dictó seis sentencias que avalaban la decisión del gobierno andaluz de retirar las ayudas a los colegios que discriminen a los alumnos por razón de sexo.

La decisión del gobierno gallego ha indignado a la oposición. PSdG, AGE y BNG han protestado airadamente ante la postura del gobierno de Núñez Feijóo. Los socialistas han acusado al gobierno de actuar “como si ya estuviese aprobada la reforma educativa de marcado carácter ideológico” y AGE y BNG han presentado un escrito conjunto denunciando “el puritanismo ideológico” del partido conservador.

“Es imposible educar en igualdad”

El caso de Galicia no es el único. En el País Valenciano, el gobierno de Fabra acaba de renovar por cuatro años los conciertos que mantiene con siete colegios privados que separan a sus alumnos por sexo. En total, 5.000 alumnos en centros relacionados directa o indirectamente con el Opus Dei.

Esta decisión de la Generalitat Valenciana se produjo días después de que la portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, declarase su rechazo a los colegios, tanto públicos como concertados y privados que segregan por sexo, porque en ellos “es prácticamente imposible” educar en igualdad.

También Navarra, Castilla León, Murcia, La Rioja, País Vasco y Madrid mantienen los conciertos con este tipo de centros aunque los respectivos gobiernos autonómicos aún no se han pronunciado sobre si renovarán los conciertos una vez se cumplan los plazos marcados.

En Cataluña, el departamento de enseñanza ya ha anunciado que eliminará los acuerdos que mantiene con 16 centros en el curso 2014/2015. En Baleares solo se mantiene en dos aulas, y en Cantabria el colegio Torrevelo (que solo admite a niños) se fusionó con otro centro (que solo admite niñas) para posibilitar que el gobierno cántabro continuase subvencionándoles.

En el lado contrario se encuentran Andalucía y Asturias. Ambos gobiernos autonómicos han decidido este curso cancelar los acuerdos con esos colegios y no financiar con fondos públicos la segregación de aulas por sexos. Estas dos autonomías se unen así a Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias, donde los centros que separan a niños y niñas no reciben ayudas de forma directa en forma de concierto.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/08/24/segregacion-colegios/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más