A fecha 30 de diciembre había señalados 8 desahucios en Barakaldo para el mes de febrero. El primero de ellos está fijado para este lunes 1.

WP_20160127_018* Una familia de Barakaldo se encuentra con una orden efectiva de desahucio para este lunes 1 de febrero del piso de alquiler donde residen.

* En concreto, S.K. (42 años y desempleado), y S.J. de 41 años y con un empleo precario en una empresa de limpieza; y ambos a cargo de 3 menores con 15, 13 y 11 años de edad.

* Dentro de las actuaciones destinadas a garantizar su acceso a una alternativa habitacional frente a esta orden de desahucio se solicitará amparo al Ararteko en aplicación de la jurisprudencia dictada desde el “Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo” desde el cual exhorta a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”; y el dotar de alternativa habitacional a las familias afectadas por un desahucio.

COMUNICADO DE PRENSA

Hay que tener en cuenta que esta pareja se ha presentado ante los servicios municipales y el Departamento de Acción Social a lo largo de estas semanas de enero. En el trascurso de las gestiones realizadas se han encontrado con ninguna voluntad de solución a su falta de una alternativa habitacional frente a este inminente desalojo.

Esta actuación deja clara la actitud del actual equipo municipal (PNV) y su socio de gobierno (PSE). Los cuales han dejado en papel mojado el protocolo de actuación, la mesa de mediación y el grupo de trabajo contra los desahucios establecido por el consistorio en el municipio. Desde el actual equipo de gobierno, y con Amaia del Campo -alcaldesa- y Mikel Antizar -Concejal delegado de Acción Social- a la cabeza, son nulas las actuaciones realizadas: sea para buscar una respuesta habitacional, acceso a empleos dignos, orientación laboral. Siendo inexistentes las gestiones efectuadas.

INCUMPLIMIENTOS DE LA LEGALIDAD (por parte del consistorio fabril)

Recomendaciones del Defensor del Pueblo

Este miércoles esta familia se dirigirá al Ararteko con el ánimo de apelar a su recomendación “2/2015, de 8 de abril” donde se exhortaba a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”. Es decir, “siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño/niña concreto se debe tener en cuenta la debida consideración del interés superior del menor como titulares de derechos, en particular en las decisiones judiciales y administrativas”.

Cabe recordar que en este inminente desahucio se verán afectados 3 menores de edad.

berri otxoak

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más