Inicio Acción Sindical ¿Qué hay del NUEVO CONVENIO?

¿Qué hay del NUEVO CONVENIO?

por CGT-LKN EuskaL Herria

Una vez entrados en el 2024, el avance en la negociación colectiva del nuevo convenio debería ser una realidad. Sin embargo, los trabajadores no tenemos mucha o ninguna información al respeto (por parte de los sindicatos negociadores) y si acaso lo poco que se habla es en base a rumores, soplos o filtraciones, nada de información clara y abierta al alcance de todas y todos, salvo algunas comunicaciones que se enviaron en periodo electoral.

La preocupación e incertidumbre se nota en los colectivos y en CGT tenemos que representar a nuestra afiliación y el conjunto de trabajadores que se dirigen a nosotros preguntando y también expresando sus demandas. Consideramos que no se puede esperar de brazos cruzados a que nos presenten un convenio firmado y no nos parece razonable un proceso de negociación en el que no se informe y finalmente NO se someta el acuerdo a consulta y refrendo de los trabajadores.

Entendemos que un proceso negociador debe ser discreto en algunos aspectos, pero no secreto y poco claro y menos cuando se trata de nuestras condiciones laborales de futuro y pasan los meses sin avances ni información.

Es por ello que vamos a iniciar una campaña para por un lado exigir información y por otro trasladar las que para nosotras son demandas justas y básicas que se deben plasmar en el nuevo convenio si o si, como serían:

• Eliminación de los discriminatorios tramos ( Nuestro COMUNICADO aquí )
  • Subida Salarial Lineal importante de 500€ mensuales ( https://www.youtube.com/watch?v=17MUrDtWDAI )
  • 35 horas de jornada laboral semanal para toda la
  • Remuneración y compensación especial de
  • 5 días de preaviso mínimo para COS u otros servicios sobrevenidos
  • Toda la formación dentro de la jornada

Estamos convencidos de que estas demandas mínimas y básicas son muy razonables y hay justificación suficiente para trabajar y luchar porque la empresa lo reconozca y acepte. Afortunadamente la empresa va bien, como así lo demuestran los últimos datos de los resultados del ejercicio 2023 y como así lo celebran en los comunicados y cartas del presidente a los trabajadores y el anunciado a ¨bombo y platillo” de un incremento de la remuneración a los accionistas de más del 60%.

ES MOMENTO DE UN RECONOCIMIENTO REAL EN FORMA DE UNA MEJORA IMPORTANTE DE CONVENIO.

“Juntos Por Un Convenio Justo”

En nuestras empresas Aena y Enaire sufrimos desde que se aprobara hace años una doble escala salarial, esto fue aprobado por CCOO y USO en primera instancia. UGT inicialmente lo denunció pero terminó por firmar el convenio con lo que se consumó esta imposición entre otras.

Durante estos años las personas trabajadoras que se incorporan a nuestra empresa sufren una agresión a sus derechos; que nuestras compañeras y compañeros tengan que cobrar menos por hacer el mismo trabajo que el resto es tremendamente injusto porque va directamente contra el principio de igualdad.

Esta doble escala salarial vulnera el art. 14 de la CE, el art. 4.2.c) del ET, que reconoce a todo trabajador el derecho a no ser discriminado, y el art. 17 del ET que declara nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa o indirecta desfavorables por razón de edad, entre otras circunstancias.

Con todos estos argumentos tanto de jusicia social pero también legales y estando en el proceso de la negociación del nuevo convenio y además teniendo en cuenta la situación de la empresa en records históricos, no puede desenvocar en otra cosa que no sea la desaparición de la doble escala en nuestra empresa, no hay excusas, es inaceptable la diferencia de trato cuando no tiene explicación razonable y objetiva.

¡Mismo trabajo, mismo salario!

SÍGUENOS