Inicio Movilizaciones El Movimiento de Pensionistas regala carbón a la Banca, Diputación y Subdelegación del Gobierno del Estado (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Encabezados por Txistularis, Mari Domingi y Olentzero los y las pensionistas de Bilbao se han manifestado desde el Ayuntamiento para recorrer la Gran Vía y culminar en la Plaza Elíptica para regalar carbón a la Banca, la Diputación Foral y la Delegación del Gobierno del Estado para mostrar y representar así sus denuncias y protestas ante los recortes a los derechos sociales que están imponiendo.

El M.P. ha llevado a cabo movilizaciones y protestas ante la banca, porque están cerrando sucursales y destruyendo decenas de miles de puestos de trabajo, imponiendo a toda la ciudadanía, incluidas las personas mayores y pensionistas, la obligación de realizar cualquier servicio bancario telemáticamente, aumentando cada día el precio de las comisiones bancarias por cualquier operación y servicio, y la atención presencial se va reduciendo y limitando cada día que pasa.

Todo esto no hace más que deteriorar un servicio ciudadano y social con especial gravedad para las personas mayores y pensionistas con el único objetivo de multiplicar sus altas tasas de beneficios a repartir entre sus dirigentes y accionistas.

De igual modo, en numerosas ocasiones se han dirigido a la Diputación Foral y protestado ante sus puertas por los recortes sociales a que estamos asistiendo, y que son de su competencia.

En buena parte de esas ocasiones se han manifestado conjuntamente con Babestu (Asociación de familiares de usuarios/as de residencias) por la dejación de responsabilidades que hace la Diputación ante los graves problemas y deficiencias en las residencias y la atención domiciliaria a las personas mayores.

Y lo que es peor, no solo está renunciando a dotar a esos servicios de medios y plantillas suficientes y promover un servicio público de calidad, sino favoreciendo su progresiva privatización.

Eso sí, nos castiga a las clases populares con más impuestos por medio de las nuevas tablas de IRPF, al actualizarlas con un 1,5%, en lugar de con el 5,5% de la inflación, mientras facilita mejoras fiscales a otros sectores sociales y se olvida de meter mano al fraude fiscal e impuestos que corresponden a la banca, grandes empresarios, elevados patrimonios y altas rentas salariales o de otro tipo.

Y qué decir de la figura de la Delegación del Gobierno del Estado, que representa a un gobierno central que va a poner en marcha la Ley de la primera parte de la reforma de las pensiones que, con la aplicación de un nuevo índice de revalorización, este año van a conocer una recorte considerable de la “paguilla” por el retroactivo que les corresponde, al igual que una pérdida del 3% de sus pensiones, que se irá ampliando a medida que pase el tiempo, al aplicarse las sucesivas actualizaciones sobre una base inferior.

El M.P. hoy ha regalado carbón, pero que no quiere que se olvide, que continuarán con las movilizaciones y protestas en defensa de nuestras pensiones y derechos sociales.

Su próximo reto importante, es el 15 de enero, cuarto aniversario del inicio de sus movilizaciones, día en el que el movimiento de pensionistas de Euskal Herria volveremos a ocupar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña.