Inicio Opinion El Movimiento de Pensionistas de E. H. se manifiesta quemando simbólicamente el proyecto de Ley de reforma de las pensiones de Escrivá (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Hoy tanto en las cuatro capitales, como en 65 pueblos de E.H. se han movilizado, para manifestar el rechazo al proyecto de ley de la primera parte de las reforma de las pensiones. En las cuatro capitales se han realizado manifestaciones hasta las respectivas subdelegaciones del gobierno del Estado, donde se ha realizado un acto simbólico de rechazo a ese proyecto con la quema del mismo.

El 22 de noviembre se aprobó el Proyecto de Ley de Revalorización de las Pensiones en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, con los votos del PSOE, Podemos, ERC, Compromis, PNV, la abstención de Bildu y los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos y la CUP.

Este proyecto de Ley; no garantiza la subida del IPC y se establece un nuevo concepto de revalorización, resultante de la media de los IPCs mes a mes, que en este año va a suponer una pérdida del 3%; consolida los recortes vigentes; perpetua pensiones mínimas miserables muy por debajo de los 1.080 euros; no toma medidas contra la brecha de género; mantiene las penalizaciones a trabajadores con carreras de cotización de más de 40 años; penaliza la jubilación anticipada y fomenta la privatización del Sistema Público de Pensiones.

Aun considerando los aspectos positivos de las enmiendas aceptadas en la Comisión del Congreso, esas enmiendas no alteran la naturaleza de una reforma que es una ocasión perdida para garantizar el Sistema Público de Pensiones y Pensiones Públicas Dignas Justas y Suficientes, ratifica los recortes vigentes, abre la puerta a otros nuevos y fomenta la privatización del Sistema Público de Pensiones.

Se incorpora al proyecto de ley el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que, si bien incrementa los ingresos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, no garantiza la financiación suficiente del Sistema Público de Pensiones.

La compensación por los coeficientes reductores aplicados a las personas pensionistas jubiladas anticipadamente con 40 o más años cotizados es una medida cosmética.

Atrasar el aumento de las pensiones mínimas y dejar su futuro en manos de la Mesa de Diálogo Social, es además de una ingenuidad una premisa para continuar con pensiones mínimas miserables.

Hacer una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social les parece bien, pero lo exigible es que de inmediato se haga efectivo el Informe del Tribunal de Cuentas que plantea devolver a la Seguridad Social 104.000 millones de euros, utilizados por los Gobiernos para pagar otros gastos considerados “impropios”. Sin el compromiso expreso de devolución de esos gastos para compensar las posibles desviaciones financieras del sistema esta enmienda será papel mojado.

El Movimiento de Pensionistas de E.H. está harto de promesas que nunca se cumplen. Por estas razones hoy 29 de noviembre ha quemado simbólicamente este proyecto de Ley y apoyará plenamente las movilizaciones del 1 de Diciembre convocadas en Euskal Herria por los sindicatos CGT, CNT, ELA, ETXALDE, ESK,  LAB y Steilas, a  las que se han sumado otros colectivos sociales.